VIE, 4 / DIC / 2020

Desestiman denuncia contra joven que hackeo el Banco Nación

Ariel Ortmann ingresó al sistema de homebanking y modificó el precio del dolar para la compra y la venta y consiguió un beneficio de más de ARS 665 mil. Sin embargo notificó varias veces al Banco de lo ocurrido y nunca gasto el dinero.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi determinó que un joven que había hackeado el sistema de homebanking del Banco Nación no había actuado con una finalidad maliciosa, sino para demostrar la presencia de fallos de seguridad.

En 2019 Gaspar Ariel Ortmann modificó la cotización del dolar y realizó varias operaciones de compraventa por un total de USD 11.800 evadiendo las restricciones oficiales.

El fallo considera que el hacker nunca intentó ocultar sus acciones. Según el abogado de Ortmann la decisión es ejemplar dado que reivindica el rol de los investigadores informáticos de seguridad.

El truco

El hackeo se produjo durante el último trimestre de 2019.

Ortmann ingresó al homebanking del Banco Nación, detectó las debilidades del sistema informático, modificó el valor del dolar de ARS 56,95 a ARS 5,695 y adquirió USD 11.800. Luego cambió el valor de venta de ARS 53,05 a 530,50 y vendió la misma cantidad. La operación implicaba una pérdida para el banco de unos ARS 667.243.

La modificación realizada, el movimiento de la coma, se realizó en el programa instalado en la computadora personal del hacker. No en el servidor, que fue desarrollado por la Red Link. Por dicha razón el alcance del truco fue local y solo afectó a las operaciones realizadas por Ortmann.

Alertados

Ortmann intentó comunicarse con los responsables del sistema. Lo hizo a través de redes sociales, por WhatsApp, email y teléfono, pero sin obtener respuesta alguna. Finalmente el 23 de Octubre se dirigió al banco en persona a presentar una nota.

La denuncia de la entidad bancaria se presentó el 31 de octubre.

Ortmann señaló “Nunca recibí una respuesta. Como no tengo intenciones de usar ese dinero ni quiero tener problemas decidí dejarlo en mi cuenta sin tocar nada”.

¡Comparte esta noticia!
 RedUSERS