MAR, 29 / DIC / 2020

EEUU: impulsan el rastreo de las operaciones con criptomonedas

La iniciativa busca combatir los robos de las monedas virtuales y las acciones de ransomware. Las exigencias serían similares a las que se imponen sobre las transacciones con las divisas tradicionales.

La Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro de los Estados Unidos ha publicado un documento en el que detalla una propuesta para obligar a los bancos y otras entidades que presten servicios financieros a reportar las transacciones con criptomonedas y verificar a los clientes involucrados.

La FinCEN cree que esta es la única forma de enfrentar los robos de monedas virtuales y el ransomware. En efecto, monedas tales como el Bitcoin y Ethereum a menudo han sido utilizadas por los criminales para evadir el rastreo de las autoridades.

La propuesta pondría a las criptomonedas en condiciones similares a las divisas tradicionales. El documento apunta que las CVC (monedas virtuales convertibles) tienen a menudo un valor equivalente, pero carecen de la regulación correspondiente.

Exigencias

Si un cliente realiza una transacción por más de USD 10 mil las instituciones involucradas deberán enviar un reporte a la FinCEN.

Las entidades que se dediquen al comercio e intercambio de criptomonedas deberán también conocer a los clientes en caso de operaciones mayores a los USD 3000 y mantener un registro.

Obviamente este tipo de exigencias implica cambios técnicos en la tecnología implementada, en particular en los casos en los que se utiliza blockchain.

Buscando comentarios

Por el momento la notificación tiene como objetivo buscar la opinión de expertos e interesados sobre la propuesta, es probable que antes de que llegue a los legisladores sufra modificaciones.

La nota se publicó el 23 de Diciembre, el tesoro ha establecido un plazo de 15 días para recibir los comentarios.

Aunque es casi seguro que habrá tiras y aflojes, esta iniciativa puede ser vista como parte de un proceso de normalización en el campo de las criptomonedas que por un largo tiempo han escapado a las regulaciones que las monedas tradicionales deben seguir.

A esto también podemos agregarle la iniciativa de los bancos centrales en varios países para crear una moneda virtual oficial.

¡Comparte esta noticia!