MIE, 25 / MAY / 2011

El celular como billetera, de la mano de Google y su Android

El coloso de las búsquedas web lanzaría esta misma semana un servicio de pagos a través de celulares con su sistema operativo, así lo acreditan varios medios de prensa europeos y norteamericanos.

No, no se trata de un novedoso equipo con capacidades de receptáculo para guardar billetes, todo lo contrario, se trata de desprenderse de los mismos de forma cómoda, accesible y virtualizada. A través de un servicio que la compañia del buscador web tendría preparado para anunciar esta semana en Estados Unidos.

Prestigiosos medios estadounidenses orientados a negocios, como Bloomberg o The Wall Street Journal, afirman que todo parece indicar que el nuevo sistema de pago se anunciaría este jueves 26 de mayo, aprovechando un evento del que participa Google.

El sistema funcionaría gracias a la inclusión en el sistema operativo Android de la tecnología Near Field Comunications (NFC), que consiste en un sistema de comunicación inalámbrica en el que conectan dos dispositivos a una muy corta distancia, de unos cuantos centímetros. De esta manera, por ejemplo, bastará con acercar nuestro teléfono movil a un aparato como Posnet u otra terminal de pago para efectuar una compra. Por su puesto que, por el momento, en la operación intervendrán las empresas de tarjetas de crédito.

El gigante de la web se adelantó a otros grandes actores como Microsoft y Apple, que esperaban incluir esta tecnología en sus equipos dentro de los próximos meses. Por ahora, compañias como Samsung y Visa ya se anotaron en el negocio, anunciando que para los juegos olímpicos de Londres 2012 tendrán pulidos sus sistemas NFC de pago. Entre tanto, los rumores indican que los primeros comercios en aceptar el nuevo método de pago serán la sandwichería Subway y la tienda departamental Macy´s.

Por su parte, la compañia Forrester, propietaria del sistema NFC, espera que se vendan entre 40 y 50 millones de smartphones con su tecnología. Cabe decir que la misma está disponible desde hace algunos años en Japón, y aunque su uso es habitual, -incluso en el sistema de transporte- todavia no se ha extendido del todo.

Faltan aún confirmar detalles sobre si el sistema de pagos tendrá o no costos asociados por el uso del servicio, si los tiene, pues ya encontramos una paradoja: la de “pagar para pagar”, pero eso no es todo, puesto que se trata de un cambio cultural, gradual, pero que no deja de ser revolucionario, al menos para los que están acostumbrados a manejarse en efectivo, al contacto con la aspereza del papel y a ese olor indescriptible que tienen los billetes.

Habrá que acostumbrarse a nuevas situaciones, algunos espíritus ahorrativos se verán beneficiados con la excusa de “me quedé sin batería para pagar”, mientras que otros añorarán la época en que el papelón consistía en que te rebotarán la tarjeta de crédito. Y ¿que pasará si me llaman justo al momento de hacer un pago?. Queda mucha tela para cortar, sólo vayan imaginando las situaciones que podrían darse aquí, por nuestras latitudes.

Por el momento se espera la confirmación del servicio por parte de Google, que comenzará en las ciudades de Nueva York y San Francisco y pronto se extendera por los 50 Estados.

¡Comparte esta noticia!