VIE, 5 / ABR / 2013

El hardware de un servidor

Típico motherboard para servidores con más de un zócalo para el microprocesado A continuación conoceremos las diferencias que se pueden apreciar entre el hardware usado en servidores de red y el que encontramos comúnmente en los equipos de escritorio.

En el ámbito de los servidores reinan los procesadores, las memorias y los discos duros, que seguramente en un futuro no muy lejano pasarán a formar parte de nuestros equipos de escritorio; al menos, en la mayoría de los casos esto viene sucediendo históricamente. En líneas generales, el hardware interno de los servidores de red no difiere tanto del hardware de un equipo de escritorio. Veremos aquí esas sutiles diferencias entre ambos mundos.

Microprocesadores

En el caso de los servidores actuales, tanto Intel como AMD ofrecen procesadores de múltiples núcleos: de hasta ocho o diez. Opteron es la línea de procesadores para servidores de AMD, mientras que Xeon e Itanium pertenecen a Intel.

Motherboards

La mayoría de los motherboards permiten colocar dos, cuatro, ocho y más de estos procesadores en la misma placa, con lo cual el poder de cómputo se multiplica. También poseen varios zócalos para instalar memoria RAM del tipo Fully Buffered, generalmente, de cuatro hasta ocho módulos. En cuanto a la capacidad máxima soportada, varía entre 32 y 128 GB.

Debemos notar que estos motherboards no tienen interfaz de audio integrada, ya que no es necesaria. Suelen traer una placa de video incorporada, de prestaciones limitadas, porque tampoco este es el principal apartado al que apuntan los servidores. En muchos casos, integran una interfaz de red Ethernet de 10/100/1000 Mbps.

Con respecto a los zócalos de expansión con los que cuenta un típico motherboard orientado a servidores, lo más común actualmente es el PCI Express 3.0 16x y el PCI-X, extensión del clásico bus PCI, pero que funciona a 64 bits, y 66 o 133 MHz. Es prácticamente obligada la inclusión de una controladora de disco Ultra SCSI 320, con salida tanto interna como externa.

Almacenamiento

Los discos de interfaz SCSI 320 y SAS son los más elegidos en este ámbito. La velocidad de giro de estas unidades puede ser de 10.000 revoluciones por minuto, aunque también existen modelos de 15.000 y 20.000 rpm; recordemos que los discos de una PC de escritorio giran a 7200 rpm.

Con respecto a la capacidad de la o las unidades utilizadas, esta depende directamente de las tareas asignadas al server y de la cantidad de usuarios que deba servir, entre otros factores. Lo más habitual es ver unidades dispuestas de tal modo que componen un array RAID, para aumentar ya sea la velocidad, la seguridad, o ambas.

Gabinete

Para los grandes servidores, el mercado ofrece gabinetes especiales, que pueden ser de tres tipos: tower, rackeables o blade. Los tower son los usados comúnmente en equipos de escritorio, con la diferencia de que en los servidores son más amplios, y cuentan con una gran cantidad de bahías para alojar unidades de disco duro y espacio suficiente para ubicar motherboards de gran tamaño. En este caso, se tiene muy en cuenta la ventilación: suelen tener entre cuatro y diez ventiladores incorporados.

Los gabinetes rackeables son módulos que se pueden agregar y atornillar a una caja o torre llamada rack (del inglés, “estantes”). Por lo tanto, un rack no es más que un conjunto de equipos (servers, switches, routers, patcheras, etc.) que se van apilando en forma modular como si se tratara de estantes.

Este método se usa, además, en otras áreas, como en los equipos de sonido, telefonía, comunicación y medicina, ya que el ancho del rack es estándar: 19 pulgadas. En cuanto a la altura, esta puede ser variable. La mínima unidad se conoce como 1U, y existen servidores de 2U, 4U y hasta 8U. El espacio de estos gabinetes es reducido en comparación con los de formato torre. La ventilación se torna prioritaria en este tipo de servidores, pero al ser modulares, las ventajas que ofrecen son amplias.

Por último, los cases de tipo blade son similares a los rackeables, con la diferencia de que los primeros se ubican en forma vertical en relación al rack y son capaces de alojar hasta diez a lo ancho del estante. De esta manera, se aprovecha mejor el espacio disponible en el rack. Por ejemplo, en un rack de 42U, normalmente podemos alojar 42 dispositivos de 1U de alto.

Fuentes de energía

Las fuentes de energía más utilizadas, y recomendadas, en servidores son las llamadas redundantes, también conocidas como duales. Permiten que, si en un servidor una de las fuentes sufre una falla, la otra tome el control, mientras la primera puede ser reemplazada, todo esto, sin apagar ni reiniciar el server. Obviamente, se requieren motherboards especiales para estos casos, y los costos son bastante elevados. Por eso, solo se justifica su uso en grandes servidores de archivos, de correo o web servers.

Memorias Fully Buffered

Uno de los puntos fuertes de este tipo de memorias es su casi nulo margen de error: se estima un error de lectura en 1.142.000 años. Los módulos FB-DIMM utilizan pistas bidireccionales en serie, que pasan por cada módulo de memoria, en vez de tener canales individuales que envían información a los módulos, concepto bastante parecido al principio de funcionamiento de las placas PCI Express (también de tecnología serie).

Este post fue extraído de la colección Técnico en Redes y Seguridad, que está compuesta por 24 fascículos, 4 libros, 3 ebooks y un coleccionador. Para conocer más detalles o adquirir este curso,visitar el sitio oficial en USERShop.

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más