Científicos de la Universidad de Chile han desarrollado una nueva técnica para la elaboración de alimentos que combina algas e impresoras 3D. Detrás de este proyecto está un grupo de estudiantes liderados por el profesor Roberto Lemus. La idea es imprimir una serie de figuras comestibles para que los niños se entretengan y alimenten. Lemus explica que se han probado diferentes formas, colores, sabores y aromas. Sin embargo, la primera prioridad está en el carácter nutricional.
La receta fundamental
Los ingredientes fundamentales hasta ahora son: el alga cochayuyo, puré instantáneo y agua caliente. El alga es deshidratada, cortada y molida para crear una harina. Esta harina es luego mezclada con puré instantáneo en polvo. Luego se agrega agua caliente que convierte a la mezcla es una sustancia gelatinosa que puede ser aplicada a través de una impresora.
Alonso Vásquez es un estudiante de posgrado trabajando en una tesis relacionada con el uso del Cochayuyo. Vásquez es quien apuntó a la posibilidad de utilizar el puré instantáneo o la harina de arroz en combinación con el alga.
Un proyecto en desarrollo
Los investigadores llevan ya dos años trabajando en este proyecto. Todavía están considerando varias opciones para mejorar el producto final.
Uno de los principales obstáculos que enfrentan es el hecho de que las impresoras 3D son todavía objetos costosos, con insumos también costosos. Pero no son los únicos que han considerado utilizar esta tecnología en el ámbito culinario. Es muy probable que en el futuro los precios bajen y veamos más alimentos impresos.