MAR, 28 / OCT / 2025

Elon Musk lanza la Grokipedia

La enciclopedia online está pensada para competir con Wikipedia, a la que el empresario considera llena de prejuicios políticos. Las entradas son generadas por la IA de xAI.

Cansado de las respuestas que obtenía de Wikipedia, a la que acusa de ser parte de un movimiento de izquierda, Elon Musk ha creado su propia enciclopedia online, la Grokipedia. El nombre es una alusión a la IA de xAI, Grok, que es responsable de la elaboración del contenido.

Según el CEO de Tesla y SpaceX, la Grokipedia es más objetiva que la Wikipedia. Aunque cabe apuntar que en numerosas ocasiones hemos visto a Musk corregir los resultados de la IA cuando estos no le agradaban. También sabemos que el sistema está diseñado para tener en especial consideración a las opiniones del empresario.

xAI ajusta las respuestas de Grok a las opiniones de Elon Musk

Desarrollo actual

La Grokipedia se encuentra en la versión 0.1, y según señala el empresario la versión 1.0 será 10 veces mejor. Aún así Musk afirma que en su estado actual es mejor que Wikipedia. Si nos guiamos solo por los números, el lunes la Grokipedia tenía, en inglés, algo más de 880 mil artículos, mientras que la Wikipedia superaba los 7 millones. Curiosamente algunos de los artículos exhibidos en Grokipedia son adaptaciones de los artículos de Wikipedia. Tal es el caso de la página de PlayStation 5 en una y otra plataforma.

En esos casos se señala que la adaptación se ha realizado bajo la licencia Creative Commons. También se apunta que Grok ha realizado una revisión. Dada la poca fiabilidad de las IA como instrumentos de curación de contenido, es difícil saber si esto supone alguna ventaja.

Ahora bien, donde más pierde Grokipedia es en término de formato, que es simplemente una larga página de texto, sin imágenes o recuadros. Por ver un ejemplo, París en Wikipedia y Grokipedia.

Producción todavía poco clara

Hay dos aspectos que nos interesa ver como quedan definidos a futuro. El primero es la producción de artículos a través de Grok. Esto puede ser un problema tanto en términos de confiabilidad como por la complejidad que a veces necesita la presentación de la información. Ahora mismo, siendo solo texto, la Grokipedia es poco atractiva.

Por otro lado no queda del todo claro que nivel de participación tienen los usuarios en la construcción de las entradas. En algunas páginas existe un botón de edición, pero todavía no funciona y podría hacerlo solo para un grupo de usuarios.

Wikipedia tiene sus problemas

Es importante señalar que Wikipedia también está muy lejos de la perfección. Muchas entradas dependen de quienes han decidido hacerse cargo de ellas. Cualquier vistazo a los apartados de discusión muestra el nivel de subjetividad en juego. Esto es muy evidente al comparar versiones de una misma entrada en diferentes idiomas.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.