JUE, 2 / JUN / 2011

Escuela de Hacking: Cómo realizar un Penetration Test – Parte I

Como todos los trabajos, ser un profesional de la seguridad informática tiene sus partes divertidas y sus partes aburridas y uno de las temas más entretenidos es el de realizar pruebas de intrusión, o Penetration Tests que consisten, básicamente, en hacer lo que haría una persona que quisiera atacar los sistemas de la organización para la cual hacemos el trabajo.

En los próximos artículos voy a dar varios consejos acerca de cómo debe realizarse un Penetration Test de manera profesional. Primero que nada, veremos algunos temas burocráticos que deberemos respetar antes de empezar a trabajar en un Penetration Test.

Un poco de burocracia hacker

Lo más importante: este tipo de trabajos debe realizarse sólo bajo el consentimiento escrito de los propietarios de los sistemas sobre los cuales vamos a realizar las pruebas. Esto es importante tanto para el ‘atacante’ como para el ‘atacado’.

Tenemos que definir exactamente qué sistemas vamos a atacar y con qué propósitos (si buscamos destruir, robar, modificar). Definir las horas en las cuales vamos a realizar los ataques y hasta dónde vamos a llegar. Es decir, si vamos a buscar vulnerabilidades que podrían ser explotadas, o si directamente vamos a explotarlas para verificar si realmente eran vulnerabilidades.

Todas estas cosas deben ser aclaradas de antemano, con el fin de que nuestro cliente no se lleve una sorpresa desagradable al ver daños inesperados en su infraestructura tecnológica y que nosotros no nos llevemos la desagradable sorpresa de un cliente molesto y varias demandas en nuestra contra.

Más adentrados en la parte técnica, veremos que hay dos formas de clasificar a un Penetration Test:

Si es externo o interno. Básicamente indica dónde vamos a estar ‘parados’ al realizar las pruebas. Dentro de la red interna, o fuera de la red (generalmente, a través de internet).

Si contamos con información de los sistemas que vamos a atacar. De ser así, se los denomina White-Box. De no contar con información acerca de los sistemas, estamos ante un Black-Box. Entre las White y las Black existen algunos intermedios, pero no son tan comunes.

Una vez definido esto, empezaremos a realizar las pruebas sobre los sistemas en cuestión. Para el caso de estos ejemplos, vamos a hablar de un penetration test del tipo Black-Box Externo (atacando desde internet, y sólo conociendo el nombre de la empresa que queremos atacar).

NOTA: En los siguientes ejemplos vamos a utilizar nombre de compañías ficticias y direcciones IP inválidas para proteger la privacidad de las empresas analizadas.

Paso1: Recolectamos información

En este paso vamos a ser una especie de ‘detectives’, con la misión de conseguir toda la información posible acerca de la organización que vamos a atacar.

La organización que nos ha contratado para este trabajo se llama ‘Sin Nombre S.A.’, así que lo primero que vamos a hacer será escribir eso en nuestro buscador favorito (en mi caso, Google).

Es muy probable que, dentro de los primeros resultados, veamos el sitio web de la empresa en cuestión. Tomaremos nota de la dirección para visitarla luego.

Como el nombre del sitio es www.sinnombre.com.ar, podemos buscar la información correspondiente al registro de ese dominio en el sitio web de nic.ar (www.nic.ar), el cual va a mostrarnos información como:

– Nombre de la entidad registrante (persona física o jurídica)
– Dirección, teléfono, etc.
– Mismos datos del contacto técnico
– Datos de los servidores DNS para ese dominio

Además, utilizando los buscadores de internet, también podremos encontrar documentos de la organización, información de los empleados, datos privados, etc. Pero ése es  tema para otro artículo, que podríamos llamar “Google Hacking” (Si no quieren esperar a que tenga tiempo de escribir dicho artículo, pueden buscar el término en internet, incluso existen libros acerca de ese tema).

Con estos datos vamos a poder empezar a trabajar en niveles más técnicos (y más entretenidos), que vamos a analizar en los próximos artículos.

Nos vemos en la próxima entrega!

Fabian Portantier

www.portantier.com
www.twitter.com/#!/portantier

¡Comparte esta noticia!