VIE, 16 / DIC / 2022

Estudio apunta a la peligrosa difusión de material nocivo en TikTok

El trabajo revela como las cuentas de menores pueden recibir recomendaciones sobre trastornos alimenticios, lesiones auto infringidas y suicidio. El material llega rápidamente y al parecer sin filtro alguno.

Un estudio realizado el Center for Countering Digital Hate del Reino Unido ha hecho sonar nuevamente las alarmas sobre la relación de las redes sociales con los desórdenes alimenticios y las heridas auto inflingidas en adolescentes. En particular, se ha observado que TikTok produce recomendaciones sobre estos temas apenas unos minutos después de que sus usuarios han manifestado interés en ellos.

El problema es que entre los contenidos sugeridos aparecen dietas peligrosas y mensajes que le dan un tinte romántico al suicidio. Aún en los casos en los que los usuarios están registrados como menores.

El estudio se realizó con cuentas creadas especialmente para este trabajo en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. Se las separó en cuentas estándares y vulnerables, un grupo que incluye nombres asociados con las temáticas. Aunque parezca sorprendente, esta es una práctica relativamente común al nombrar cuentas.

Cuentas estándar

Las cuentas observaron brevemente videos relacionados con problemas alimenticios y de desordenes mentales y los marcaron con un “me gusta”. En el caso del primer grupo el material vinculado al suicidio apreció en unos 3 minutos, mientras que los de desórdenes mentales en 8.

La mayoría de los videos sobre salud mental eran de usuarios compartiendo sus ansiedades e inseguridades. Lo que puede ser en algunos casos positivos.

El contenido sobre imagen corporal era mucho más nocivo. E incluía mensajes tales como consejos para el uso de bebidas para la pérdida de peso y cirugías.

Cuentas vulnerables

Las cuentas consideradas como vulnerables recibieron hasta 12 veces más recomendaciones sobre contenido vinculado a lesiones auto infringidas y suicidios. El contenido también fue más extremo. Apareciendo incluso métodos para producir las heridas o el suicidio.

Los resultados también llegaron más rápido, apenas unos 27 segundos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS