VIE, 25 / MAR / 2022

Europa impone plataformas y servicios abiertos a las grandes tecnológicas

Las grandes tecnológicas deberán permitir alternativas de pago de terceros en sus tiendas. Por su parte los servicios de mensajería deberán ser compatibles con las alternativas de pequeñas empresas.

Los legisladores de la Unión Europea han establecido nuevas reglas para la actividad de las grandes empresas tecnológicas.

El Acta de los Mercados Digitales (DMA) hará obligatoria la apertura de los servicios y plataformas. La jefa de la unidad Antitrust de la unión, Margrethe Vestager, ha señaladoo que el objetivo es conseguir mercados justos. Dado que las plataformas han sido uno de los mayores obstáculos para que los negocios y los consumidores se beneficien de la competitividad en los mercados este paso ha sido visto como clave para tal fin.

Las exigencias del nuevo marco legal solo afectarán a las empresas con un valor superior a los EUR 75 mil millones, EUR 7,5 mil millones de ventas al año y con al menos 45 millones de usuarios. Un club bastante limitado.

Plataformas y servicios abiertos

Bajo el nuevo esquema empresas como Apple deberán permitir el uso de opciones de pagos de terceros dentro de sus tiendas, en vez de forzar al usuario a utilizar un sistema propio.

La compañía dirigida por Tim Cook también tendrá que permitir que sus usuarios desinstalen el navegador web Safari y otras tantas aplicaciones que no se pueden eliminar en los iPhones. De la misma manera, Google deberá ofrecer a las personas que utilicen teléfonos con Android nuevas alternativas para su buscador, aplicación de mapas y navegador.

Interoperabilidad

Otro cambio de singular importancia relacionado con el ya mencionado es la exigencia de interoperabilidad entre los servicios. Esto implica que los sistemas de mensajería deberán ser compatibles con los que ofrecen los pequeños competidores. En teoría esto podría eliminar una importante barrera para la adopción de muchas aplicaciones.

Reacciones de las tecnológicas

Como es de esperar las empresas han argumentado en contra de los cambios, no por intereses particulares, sino por los perjuicios que pueden producir. Siempre tan consideradas.

Apple ha señalado que el DMA podría llevar a la aparición de una serie de de vulnerabilidades y problemas de privacidad para los usuarios. Por su parte, Google se ha manifestado preocupada por algunas de las reglas incluidas que podrían resultar en una reducción de la innovación.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,