La Comisión Europea ha iniciado un proceso de investigación sobre las reglas que Google impone a quienes publican contenido en YouTube. El problema parece ser el permiso ineludible para el uso del material en tareas de entrenamiento para los modelos de inteligencia artificial de la compañía.
Uso obligado y sin compensación
“Los creadores de contenido que suben videos a YouTube tienen la obligación de darle permiso a Google para usar sus datos para diferentes propósitos, incluyendo el entrenamiento de modelos generativos”, explica el organismo europeo.
La Comisión apunta que, además de que no existe posibilidad de subir material sin dar dicho consentimiento, los creadores de contenido no reciben compensación económica alguna por el uso en el entrenamiento.
Ventaja injusta
Los funcionarios europeos creen que el acceso privilegiado a los datos le podría estar dando a Google una ventaja injusta en relación a otras empresas del sector. Cabe recordar que Google se ha convertido en un actor de renombre en el mercado a través del modelo Gemini.
Google ha respondido a la investigación con el clásico comentario sobre como la intervención de las autoridades podría obstaculizar la innovación en un mercado muy competitivo. Y apuntando que seguirán trabajando con las industrias de las noticias y el entretenimiento en la transición hacia la era de la IA.
La jefa del organismo que regula la competencia en la Comunidad Europea, Teresa Ribera, señaló “La IA nos trae una innovación destacable y muchos beneficios para la gente y los negocios en toda Europa, pero este progreso no debería costar los principios que están en el corazón de nuestras sociedades”.





