JUE, 7 / AGO / 2025

Europa pone a prueba su primer tren autónomo

La primer experiencia en recorridos públicos en el continente se está realizando en la República Checa. El tren tiene sistemas de navegación y prevención de colisiones, pero también es monitoreado de forma remota.

La República Checa ha puesto en funcionamiento el que es, hasta donde tenemos conocimiento, el primer tren sin conductor de acceso público. La máquina se conoce como Edita y ha estado en operación desde el mes de abril. Europa ha tenido vehículos con características similares, pero todos ellos funcionando en ambientes cerrados y controlados.

Capacidad

El tren puede funcionar de manera completamente autónoma. El sistema incluye dispositivos de detección y reconocimiento de objetos que le permiten responder de forma adecuada ante posibles obstáculos en las vías. Para la navegación cuenta además con un sistema satelital y un mapa digital integrado. Aún con estas capacidades el vehículo es monitoreado a la distancia por personal de la compañía de transporte. Los operarios tienen acceso a datos y una cámara que muestra el trayecto por delante. Si es necesario pueden operar sobre la velocidad o activar los frenos.

El lector posiblemente se alegrará al saber que el tren es lo suficientemente considerado como para haber aminorado la marcha en una ocasión para evitar golpear a una liebre. En otra ocasión tuvo que parar porque un rebaño de ovejas se interpuso.

A prueba

Por ahora el Edita está a prueba. El trayecto sobre el que opera conecta dos pequeños pueblos a unos 24 kilómetros de distancia aprovechando un trazado que había sido abandonado en 2010. La frecuencia de los viajes ha sido errática, la formación ha sido utilizada mayormente para probar tecnología. La compañía cree que con el progreso de las IA algún día tendremos trenes autónomos funcionando como algo cotidiano.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.