Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / VIE, 15 / JUN / 2012

Revelamos cómo se hizo el “show de tablets” de la apertura de ShowMatch

Marcelo Tinelli alzando los brazos al finalizar la apertura (Foto: Ideas del Sur) Charlamos con Daniel Holcman, CEO de la empresa que proveyó la app para las 60 BlackBerry Playbook que participaron de la coreografía en el arranque del programa de TV con mayor audiencia de la Argentina.

ShowMatch es el programa más convocante de la televisión argentina y su apertura es un evento que todos los años se espera por su despliegue de producción, tanto en lo artístico como en lo técnico. El lunes no fue la excepción y contó con una perlita tecnológica: 30 bailarines sostuvieron una tablet en cada mano, con las cuales formaron figuras dentro de la coreografía.

Por eso charlamos con Daniel Holcman, CEO de MobiSoft, empresa que estuvo a cargo del desarrollo con el apoyo de Bryan Tafel de Sense Byte, para que nos cuente en exclusiva cómo armaron la aplicación y los desafíos de crear una app para que funcione dentro de una coreografía que fue vista en vivo por 8.000.000 de argentinos en todo el país.

¿Cómo surgió la idea de implementar tablets en la apertura de ShowMatch?
Todo surgió de una charla informal con Gabriel “Sopa” Suárez, productor general de ShowMatch. Como él sabe que me dedico a la tecnología, especialmente a las tablets y celulares, me preguntó por qué no incluir algunas imágenes en las tablets para la apertura de este año. Allí fue surgiendo que dentro de la coreografía algunos bailarines tuvieran una tablet en cada mano y formaran imágenes. El concepto de ese momento es recrear lo que se hizo en la inauguración del Mundial ’78, pero en lugar de cartulinas usar tablets. Era como se explicaba a otra gente lo que se quería hacer. Que los bailarines tengan algo en la mano, pero que sea algo más 2.0 con, posibilidad de cambiar colores y que se formen cosas.

A partir de allí, el equipo de ShowMatch se encargó de hacer la coreografía y los videos, y de convencer a cada uno de los productores de las diversas coreografías para que incluyeran las 60 tablets que se iban a usar. Primero consiguieron los equipos, que fueron BlackBerry Playbook. Uno de los desafíos tecnológicos era que funcionaran sincronizadamente, no con un mismo video, porque fueron diferentes, pero que cada cuadro del video esté sincronizado con el resto de tablets para que se puedan formar efectos como los que se formaron.

¿Cuál fue el principal desafío que tuvieron como empresa?
Tuvimos que convencernos internamente de poder hacer esta actividad, que no fue remunerativa, sino sólo para estar involucrados en algo que fuera entretenido, pasarla bien y tener un desafío interesante. En cuanto al software, pensamos varios métodos, como apretar “play” en cada una, pero al ser 60 equipos es muy difícil que los 60 bailarines presionen “play” a la vez. Tuvimos que diseñar una forma para que todas lancen el video en el mismo instante.

¿De qué manera sincronizaron los equipos? ¿Los controlaban de manera remota?
Pensamos unas cuantas alternativas: desde un streaming hasta hacer aplicaciones específicas. Decidimos luego de varias pruebas diseñar una aplicación distinta para cada PlayBook, que escuchaba la orden de un servidor central, el cual comenzaba un contador con un tiempo variable que configuramos en 100 segundos. De esta forma, cada PlayBook comenzaba a contar en base al tiempo que leía en el servidor. Quizás una se conectaba en el segundo 100 y otra en el 94, pero en el segundo 80, por ejemplo, todas empezaron a contar 79, 78, 77, etc.

Cuando llegaba a cero, cada PlayBook levantaba un video específico, guardado en una carpeta de la tablet. Eran 60 videos, uno distinto para cada equipo. En aplicaciones corporativas, no es tan importante que estén sincronizadas a la vez y una diferencia de segundos es entendible para la mayoría de las aplicaciones, pero acá no. El desafío era que la aplicación levante el reproductor en el segundo cero con el video específico.

¿Cómo idearon el contenido que se iba a mostrar en cada tablet ?
Leandro Vital, jefe de post-producción de Ideas del Sur, con todo su equipo técnico agarró un máster de video y lo convirtió en base a cómo se imaginaba las imágenes en cada cuadro. Luego lo renderizó para cada video de cada una de las tablets en base a la posición de cada bailarín. Hizo un trabajo increíble en compatibilizar lo que quería la coreógrafa y lo que él quería que se reprodujera en cada tablet.

¿Qué tecnologías utilizaron para la app y el servidor?
Usamos lenguaje C# y Adobe Air. Además, contamos con la ayuda de Bryan Tafel, uno de los grandes expertos en plataformas BlackBerry, quien desarrolló con nosotros la aplicación. Por otro lado, el servidor estaba en PHP, con un router wi-fi oculto: sólo las PlayBooks podían conectarse al router, para que nadie se metiera en esa red. Y para evitar distorsiones del Wi-Fi habiendo tanta gente alrededor, ubicamos las PlayBooks en un pasillo que estaba atrás del videowall.

¿Cuánto tiempo tardaron en desarrollar la app?
La aplicación se desarrolló en una semana, pero luego hicimos nuevas correcciones, ver si terminaba el contador, si levantaba el video, por cada décima de segundo y otras cuestiones relacionadas con la memoria y el procesador. Hicimos bastante cambios con las 60 Playbooks juntas, cargando los videos, actualizando la aplicación, para ir ajustando las acciones de la aplicación.

Teniendo en cuenta la repercusión del programa, ¿tuvieron algún plan de contingencia por si ocurría algún error en las tablets?
Sí, pensamos un plan B: ¿qué pasa si algo no funciona? Con ese contador, que al principio era de 5 segundos, lo hicimos de 100 segundos, porque si alguna no enganchaba teníamos tiempo de cerrar la aplicación y lanzarla otra vez. Cuando empezó la apertura con el mapping en la pared de Ideas del Sur, ya sabíamos el tiempo que faltaba hasta que empezara el cuadro con las PlayBooks, que eran tres o cuatro minutos y nos permitía ver si funcionaba bien el contador en cada equipo. Y para evitar que los bailarines se equivocaran de equipos, en cada PlayBook configuramos un wallpaper con el número de tablet, así cada uno tomaba las dos que le correspondían.

Si alguna no estaba sincronizada, que por suerte no pasó, había un botón para que algunas Playbooks arrancaran un video “de emergencia” algunos segundos más tarde. El plan C, denominado “Calavera”, surgió el viernes previo al comienzo del programa: ¿qué pasa si el servidor se cae? Había un botón rojo que lanzaba un video de todos colores, para que al menos las PlayBooks no quedaran vacías.

Bonus track. El video de la apertura de ShowMatch (las tablets aparecen en el minuto 4:50):

Crédito de la foto: Ideas del Sur

¡Comparte esta noticia!