JUE, 14 / MAR / 2019

Facebook, Instagram y WhatsApp dejan de funcionar durante más de 12 horas

Los problemas comenzaron durante la tarde del día 13 de marzo y se extendieron hasta la mañana del 14. La recuperación ha sido desigual y algunos usuarios todavía seguían experimentando dificultades.

Facebook parece estar recuperándose luego de más de 12 horas durante las cuales el funcionamiento dicha red social y otros servicios de la misma compañía funcionaron con grandes deficiencias o fueron completamente inaccesibles.

Los problemas comenzaron el día 13 por la tarde y persistieron hasta las primeras horas del 14. Ante esta situación Facebook señaló “Sabemos que algunas personas están experimentando problemas para acceder a las aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando parar resolver el inconveniente”. Sin embargo durante un buen tiempo la compañía no dio mayor detalle sobre qué era lo que estaba pasando.

Algunos rumores sobre un posible ataque DDoS comenzaron a circular, pero Facebook desmintió que fuera el caso.

La explicación oficial es que los problemas se produjeron por una sobrecarga en la base de datos.

Los problemas

En el caso de la red Facebook, aunque los usuario podían ingresar al sitio se vieron imposibilitados de publicar nuevas entradas. El servicio de mensajería no funcionó desde su versión de escritorio, pero parece haber respondido, aunque con errores, en la versión móvil. Los usuarios de Instagram no pudieron actualizar sus líneas de tiempo o hacer nuevas publicaciones. WhatsApp tuvo problemas similares a los experimentados por Facebook Messenger.

Consecuencias y beneficiarios

La duración del problema hizo que muchas personas, en especial los profesionales que utilizan los servicios de mensajería, tuvieran que considerar otras opciones de comunicación. Una de las alternativas más beneficiadas con este incidente fue Telegram.

Según el CEO de la compañía, Pavel Durov, la aplicación consiguió unos 3 millones de nuevos usuarios durante las últimas horas. Una cifra marginal si se considera los 200 millones de usuarios activos que el servicio tiene actualmente, pero un incremento muy importante para un periodo de tiempo tan corto.

¡Comparte esta noticia!
TAGS