El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha señalado que quiere que el gobierno acelere el proceso legal para prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años. La intención del mandatario es que esta normativa esté lista antes de septiembre de 2026, cuando comienza el nuevo año escolar.
Las declaraciones se dieron en una entrevista concedida al canal de televisión francés BFM-TV, transmitida este sábado.
Ni China ni EEUU
El mandatario señaló: “Los cerebros de nuestros niños y adolescentes no están a la venta. Las emociones de nuestros niños y adolescentes no están a la venta o para ser manipuladas. Ni por las plataformas estadounidenses ni por los algoritmos chinos”.
Las declaraciones son interesantes porque expresan con claridad la posición en la que a menudo se encuentran los gobiernos europeos. El dominio de las empresas norteamericanas tiene como casi única alternativa la aparición de las compañías chinas. Y ninguna opción es deseable.
“Vamos a prohibir las redes sociales para quienes tienen menos de 15 años, y vamos a prohibir los teléfonos móviles en nuestras escuelas secundarias. Creo que es una regla clara. Clara para nuestros adolescentes, clara para nuestras familias, clara para los profesores, y avanzaremos con ella”.
Bajo recomendación del parlamento
La medida planteada traerá seguramente su cuota de polémica. Pero Macron intenta aprovechar la decisión tomada en Australia y el impulso que una restricción similar están tomando en el gobierno británico.
Cabe notar, además, que en septiembre del año pasado una comisión del parlamento francés había recomendado prohibir las redes sociales para los menores de 15 años. No se trata por tanto de una decisión súbita o con falta de consenso.





