VIE, 25 / SEP / 2020

Fundamentos del Asistente de Google

¿Conoces el Asistente de Google? Te explicamos en qué consiste, cómo configurarlo, cuáles son sus riegos y cómo puedes garantizar tu seguridad cuando lo uses.

Cómo usar el Asistente de Google de la mejor forma

Una de las herramientas más útiles que nos ha ofrecido Google en los últimos años es el llamado Asistente de Google, que nos permite realizar todo tipo de consultas por voz desde una amplia variedad de dispositivos.

¿Qué es el Asistente de Google?

El Asistente de Google es un asistente de voz, como lo son Amazon Alexa o Apple Siri. En esencia, lo que hace el Asistente de Google es escuchar tus comandos a través del micrófono del dispositivo donde esté operativo y responder a tus peticiones o a tus órdenes en tiempo real. Dependiendo del dispositivo en el que esté instalado, el Asistente de Google te permitirá controlar los mapas de Google, encender o apagar las luces de tu casa, conocer el estado del tráfico o reproducir música, entre otras muchas cosas.

Cómo configurar el Asistente de Google en tu smartphone

Para configurar el Asistente de Google en tu smartphone, primero tendrás que ir a la app de Google. Cuando estés en ella, sigue estos pasos.

1. Pulsa en el icono de ​Más​ que te aparecerá en la parte inferior derecha.
2. Ve a la opción ​Ajustes​.
3. Ve a ​Asistente de Google​.
4. Ve a la pestaña ​Asistente​.
5. Ve hacia abajo y pulsa en la opción ​Teléfono​.
6. Activa la opción de ​Asistente de Google​ y, seguidamente, activa la opción OK Google​.

A continuación te aparecerá un menú donde tu Google te pedirá que repitas varias frases para configurar el Asistente de Google y memorizar tu voz y tu forma de pronunciar. A partir de aquí, podrás usar el Asistente de Google siempre que digas OK Google, seguido de la orden o la petición que quieras trasladarle al sistema.

El riesgo de las filtraciones

Ten presente que, desde el momento en que actives el Asistente de Google, tu smartphone o cualquier otro dispositivo en el que estés usándolo permanecerá a la escucha para poder responder cada vez que digas OK Google y traslades una petición o una orden. Esto supone un importante riesgo para tu privacidad.

Si un hacker logra acceder a tu router o a tu dispositivo, podrá escuchar todo lo que dices y conocerá toda la información que envíes o recibas a través de tu Asistente de Google. Por eso, antes de comenzar a usar tu Asistente de Google de forma habitual, es esencial que protejas tu conexión de forma adecuada.

Mantenerse protegido

Para asegurarte de que la información captada por el Asistente de Google permanece a salvo y lejos del alcance de terceros, la mejor opción es ​utilizar una VPN​, que es una herramienta diseñada para encriptar tu conexión de forma segura e impedir de esta forma que cualquier persona pueda acceder a
los datos que envíes o recibas desde tus dispositivos, incluso si lo haces a través de routers vulnerables o redes Wi-Fi no seguras. Instalar una VPN directamente en tu router te permitirá además proteger todos los dispositivos de tu Smart Home al mismo tiempo, incluyendo no solo los PCs o los smartphones, sino también las tablets, la SmartTV, los smartwatches y, por supuesto, los asistentes virtuales.

Comandos principales

Como ocurre con todos los asistentes de voz, el Asistente de Google está programado para responder a una serie de comandos. La lista de comandos se amplía continuamente, pero estos son algunos de los más populares que podrás utilizar para comenzar a familiarizarte con sus funciones:

Consultas generales

Buenos días. ​Esta es una de las consultas más populares del Asistente de Google. Con esta expresión activarás una rutina personalizable para, por ejemplo, conocer el tiempo, el estado del tráfico, o escuchar las principales noticias.

Abre. ​Puedes pedirle al Asistente de Google que abra cualquier app de tu smartphone con este sencillo comando.

Activa.​ También puedes pedirle que active el Bluetooth, la linterna o cualquier otra función que tengas en el dispositivo donde esté operativo el asistente. Para desactivarlo, solo tienes que decir ​desactiva​.

Añade un recordatorio.​ Una de las funciones más útiles del Asistente de Google es su capacidad para añadir recordatorios al calendario. Puedes pedirle que añada un recordatorio para un partido de fútbol que quieras ver o una cita que tengas en el dentista. También puedes activar esta opción diciendo ​Avísame​.

Música

Pon música.​ Al decirle al Asistente de Google que ponga música, iniciará una reproducción musical en la app por defecto de tu dispositivo. Si tienes una app como Spotify o Amazon Music, también puedes pedirle al Asistente de Google que reproduzca la música en esa app en específico. Además, puedes pedirle canciones de grupos musicales determinados, o que reproduzca una playlist que ya tengas grabada de antemano.

Para la música.​ Si te has cansado de escuchar música o si necesitas silencio para hacer otra cosa, simplemente pídele al Asistente de Google que detenga la música y lo hará de inmediato.

Sube/baja el volumen.​ Puedes ajustar el volumen pidiéndole al Asistente de Google que lo suba o lo baje. También puedes pedirle que lo ajuste a un determinado porcentaje.

Pon la radio.​ Si tu dispositivo tiene radio, puedes pedirle al Asistente de Google que la reproduzca con este sencillo comando. Para detener la reproducción, simplemente pídele que la pare.

¿Qué está sonando?​ Si dejas una lista de reproducción sonando, es posible que tengas curiosidad por saber cuál es el grupo o el artista que estás escuchando en un momento dado. Pregúntaselo al Asistente de Google y te lo dirá en apenas un momento.

Otros comandos

Dime los horarios del cine.​ Puedes pedirle al Asistente de Google que te diga cuáles son las películas que hay en los cines de tu entorno y que te repase sus horarios, por si hay alguna que te pueda interesar.

Dime un refrán.​ Puedes pedirle a Google que te diga refranes, te cuente historias o te recite poemas.

Sorpréndeme. ​Si le pides al Asistente de Google que te sorprenda, puede que te tire una adivinanza, un dato curioso o cualquier otra cosa para entretenerte.

Cuéntame algo. ​Si le pides a Google que te cuente algo, te dirá alguna curiosidad de la Wikipedia o te relatará una historia.

Encuentra mi teléfono. ​Si no encuentras tu teléfono en casa y tienes tu Asistente de Google a mano en un dispositivo Google Home, podrás pedirle que te lo localice y lo hará sonar para que puedas encontrarlo.

Rutinas del Asistente de Google

El asistente de Google también cuenta con la opción de configurar diferentes rutinas, para que un solo comando por voz habilite más de una respuesta deGoogle. Un ejemplo de rutina preconfigurada es la rutina ​Buenos días ​que hemos comentado antes, pero también tienes la posibilidad de diseñar las tuyas propias.

Una rutina puede ser que, cuando llegues a casa, el Asistente de Google encienda determinadas luces y ponga la cafetera eléctrica a calentar, siempre y cuando cuentes con luces inteligentes y con una cafetera con conexión Wi-Fi, por supuesto. Otra rutina puede ser que Google apague las
luces cuando le pidas que ponga una película en tu Smart TV. Para configurar tus rutinas, sigue los siguientes pasos:

1. Ve a la app de Google
2. Ve a ​Más​ en la esquina inferior derecha.
3. Ve a ​Ajustes​.
4. Ve a ​Asistente de Google​.
5. Ve a ​Rutinas​.
6. Elige la rutina que quieras modificar o crea una nueva.
7. Marca o desmarca las opciones que quieras que se ejecuten con esta rutina.

Dispositivos

El Asistente de Google se puede utilizar de forma plena desde tu smartphone, pero también puedes usarlo en diferentes dispositivos, tanto en tu hogar como en el exterior. Hay algunos dispositivos que cuentan con el Asistente de Google incorporado, mientras que otros simplemente son compatibles con el Asistente de Google, pero también pueden serlo con otros asistentes como Alexa o Siri.

Dispositivos con el Asistente de Google incorporado

Los dispositivos que cuentan con el Asistente de Google incorporado más populares son sin duda los asistentes virtuales de Google Home. Sin embargo, también viene incorporado por defecto en los Chromebooks y en todos los sets de AndroidTV, en los timbres inalámbricos de Google Nets y, por supuesto, en todos los smartphones que utilizan el sistema operativo Android.

Dispositivos que funcionan con el Asistente de Google

Por su parte, hay toda una serie de dispositivos que funcionan con el Asistente de Google y con otros asistentes de voz, tantos que sería difícil enumerarlos todos. Los más populares son los auriculares de alta gama como los Sony WH-1000XM4, Bose 700 o Sennheiser Momentum 3 –además de sus
correspondientes buds–, así como muchísimos enchufes y luces inteligentes, cámaras de seguridad, timbres inalámbricos o incluso baby cameras.

¡Comparte esta noticia!