MAR, 3 / JUN / 2014

“Genexus es ideal para las pymes que deseen migrar sus sistemas heredados”

Así lo destacó Aníbal Gonda, Technical Evangelist de la firma uruguaya. Además, destacó la seguridad y el ahorro de costos que supone utilizarlo.

En la redacción de RedUSERS hemos recibido varias consultas de pequeñas empresas que sobre cómo migrar sus sistemas no sólo a nuevas plataformas desktop, sino también a plataformas móviles, con un bajo presupuesto. Por eso charlamos con Aníbal Gonda, Technical Evangelist de GeneXus, una herramienta que permite desarrollar para varios sistemas operativos teniendo escasos

El informe de ORT asegura que el desarrollo Android nativo insume 112 horas, mientras que Genexus permite hacerlo en sólo 6,5, ¿de qué manera logran este ahorro en tiempo?

Dentro del desarrollo de software existen una serie tareas que se pueden automatizar y otras que no. GeneXus se concentra en automatizar todo lo que pueda ser automatizable, con lo cual el analista debe concentrarse en lo que es realmente importante para el negocio, que es entender las necesidades del cliente y satisfacerlas. Todo el resto lo resuelve GeneXus: la generación de código, la creación y mantenimiento de los programas, la generación de la UI, la creación y mantenimiento de la base de datos, etcétera. Allí radica la diferencia.

Algunas pymes de la región no cuentan con un departamento de sistemas, ¿de qué manera Genexus puede ayudarlos?

La plataforma GeneXus es la mejor plataforma para los departamentos de sistemas de las organizaciones, pero eso no quiere decir que aquellas organizaciones que no cuenten con un departamento de sistemas no puedan aprovechar los beneficios de Genexus. En el ecosistema Genexus existe un gran número de ISV (Proveedores Independientes de Software, según sus siglas en inglés) atendiendo las necesidades de las pymes con la última tecnología, permitiéndoles innovar y con la mejor calidad. Incluso, su baja curva d aprendizaje y su nivel de abstracción permite muchas veces a estas pequeñas empresas crear sus propias soluciones.

Un problema frecuente en las pymes son los problemas que surgen a la hora de actualizar sus sistemas heredados, ¿de qué manera podrían implementar Genexus de manera rápida y fiable?

Una de las principales características de GX es su flexibilidad, eso es un beneficio para todos sus clientes, pero en especial para pequeñas o medianas empresas donde muchas se enfrentan a sistemas heredados. En este sentido GeneXus cuenta con herramientas de ingeniería inversa que permite a sus clientes acceder de forma transparente a sistemas legados y realizar la migración a lo último de la tecnología de forma transparente.

Un sitio en sólo 90 días

Si bien actualmente Aníbal Gonda se desempeña como Technical Evangelist en Genexus, su relación con esta herramienta se remonta a 2000, cuando tuvo que crear un sitio en sólo tres meses. “En el 2000 yo trabajaba en Visa con Genexus generando en RPG. Pero Surgió la oportunidad de desarrollar Tenfield (un website de fútbol), que profesional y económicamente era muy bueno”, recuerda el ejecutivo.

“Lo cierto es que el planteo fue desarrollar un sitio en Java para Aix con un backend Visual Fox cliente servidor contra el DB2 del Aix. Además, este sistema tenía tratamiento de imágenes, video y texto enriquecido. Y teníamos que desarrollarolo en 90 días”, agrega Gonda.

“Yo tenía dos secretos: conocía la realidad a desarrollar porque era un sitio de futbol y la segunda era Genexus! Esto me permitió desarrollar y poner a funcionar un sistema en 90 días sin conocer a fondo la tecnología en que desarrollábamos”, remató.

La seguridad siempre es un tema importante entre las empresas, pues su información es uno de los principales activos, ¿cómo asegura Genexus la seguridad de los datos?

En primera instancia, GeneXus es el encargado y principal responsable por la integridad de los datos de las apps generadas, con lo cual tanto a nivel de base de datos como a nivel de programas se busca que los datos se manipulen de acuerdo a estándares de seguridad. Por otro lado, nos provee de un módulo de seguridad que nos permitirá, independientemente de la plataforma, resolver todo el control de acceso y autorización.

 Muchos de nuestros lectores son diseñadores web, ¿qué ventajas ofrece Genexus a la hora de crear sitios web?

Creemos que los diseñadores son parte importante de las soluciones. Para ellos contamos con un producto, GXportal, que les permitirá crear sitios web sin ningún conocimiento adicional.

Existe una gran cantidad de desarrolladores que están apostando a los móviles, ¿pueden usar en Genexus el código ya creado para portarlo a otras plataformas?

Por supuesto, GeneXus es multiplataforma por definición. Esto lo podemos ver a la hora de elegir la plataforma de base de datos, a nivel de tipo de aplicación (c/s, Windows, web, mobile, green screen), a nivel de tecnología a utilizar en nuestros servidores para todo el manejo de las reglas de negocio y también para portar las aplicaciones en cualquier plataforma mobile, llámese Apple, Google, Blackberry o Windows 8.

Además del tiempo de desarrollo, hay otra cuestión que insume tiempo a los desarrolladores: el testing. ¿Qué herramientas incorpora Genexus para ayudar a hallar errores y qué ventajas provee?

Para el testing GX cuenta con una herramienta llamada GXtest, que busca minimizar los tiempos del testing y simplificar todas las tareas involucradas en el proceso de forma tal de obtener la mejor calidad en nuestras aplicaciones.

¡Comparte esta noticia!
TAGS