Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 23 / JUN / 2011

GIGABYTE X58A-OC: un motherboard para overclockers

Si les está picando el bichito del overclocking, sin dudas éste es el motherboard con el que deben empezar para un éxito garantizado.

Junio fue un mes cargado de overclocking. Por un lado estamos en plena producción de nuestra colección “Hardware Extremo”, dedicada a ésta y otras técnicas para los que quieran convertirse en “fierreros” de la informática, y por otro lado Nacho Arroyo no para de romper récords, siempre cubiertos desde RedUSERS.

Para sumarle un nuevo eslabón a esta cadena de “tuning” de computadoras, les presentamos una joyita para los fanáticos: el motherboard GigaByte X58A-OC, bajo el slogan “diseñado por overclockers, para overclockers”. La frase lo dice todo.

En este sentido es conveniente resaltar las palabras de Gaston Finkelstein, Sales Engineer de GIGABYTE, que reflejan el concepto de esta propuesta: “GIGABYTE ha escuchado atentamente a la comunidad de overclocking para asegurarse que la X58A-OC tenga todas las opciones que los entusiastas han estado deseando, sin algunas de las características que no son necesarias mientras se realiza un overclock o pueden afectar de una forma negativa el desempeño – similar a un auto de carreras, donde el aire acondicionado, la radio, el asiento del pasajero y demás elementos son removidos para reducir el peso-.”

A lo anterior agregó que  “la disposición de los componentes fue un punto crítico en el diseño, no sólo el qué componentes usar, sino el espacio que debía haber entre ellos para que temas como el aislamiento de la placa pueda ser hecho de forma sencilla, mientras también se mantengan los mejores niveles de transferencia en las pistas entre los distintos componentes. GIGABYTE también introduce 5 nuevas opciones para overclocking, como son OC-VRM, OC-Touch, OC-PEG, OC-Cool y OC-DualBios.”

En resumen, NO es un motherboard para los que busquen una computadora para “armar y usar”, y menos para los que quieran encerrarlo en un gabinete con tornillos. Definitivamente estamos ante un producto que se orienta a tareas experimentales, donde el acceso físico a la placa es permanente.

Esto se nota con sólo verlo: estética y estructuralmente es una joya digna de mostrar, pero el panel de conexiones está reducido a su mínima expresión: 4 puertos USB, 1 Ethernet, conexiones PS2 para teclado y mouse, y sonido básico. Nada de HDMI, ni aceleradora de video, ni sonido 5.1, ni Firewire. Como bien decía Finkelstenin: 0% lujo, 100% “fierros”.

[frasefuerza] El X58A-OC es como un auto de carreras. No encontraremos en él nada relacionado a los “chiches” de una computadora, sino pura tecnología destinada a obtener la máxima velocidad. Definitivamente, una placa para tener expuesta todo el tiempo. [/frasefuerza]

OC-VRM

Cuando al procesador se le exige una velocidad de trabajo mayor, requiere más corriente eléctrica. Pero esto no es cuestión de “darle más” y ya. Hay que cuidar que cada uno de los componentes intervinientes en esa cadena de energía esté preparado para el consumo, que el flujo sea estable, y que esto no provoque excesos de temperatura. Todo esto es lo que cubre el sistema OC-VRM incorporado a este motherboard. Para completar el combo, se distribuyeron medidores de voltaje sobre la superficie de la placa que actúan de forma permanente, para un monitoreo eficaz.

 

OC-Touch

Esta tecnología apunta a facilitar la modificación de parámetros relacionados al overclocking en el motherboard. Son botones dispuestos en la propia placa madre, que permiten cambiar manualmente los parámetros relacionados al rendimiento. Incluso es posible aplicarlos sin reiniciar o apagar la computadora, tanto desde los propios botones como a través de software.
Por su parte, el botón 4G Ready permite a los nuevos overclockers alcanzar los 4GHz de manera automática, mientras que los usuarios avanzados pueden usarlo para de forma rápida encontrar el mayor margen de su procesador.


OC-PEG

Se trata de dos conectores de energía SATA, pensados específicamente para proveerle de la energía extra necesaria a placas de video que son sometidas a procesos de overclocking, o a combinaciones como las que propone el CrossFireX.

 

OC-Cool

Combina una serie de LEDs y 7 conectores de energía para fan coolers, con el objetivo de garantizar la correcta refrigeración de todo el conjunto, además de darle un toque lumínico que mejore la estética del gabinete.

 

OC-DualBIOS

A través de un interruptor, que es secundado por un LED indicador, podemos seleccionar entre el uso de una BIOS para tareas cotidianas u otra para tareas de overclocking.
También funcionan como BIOS de respaldo, en caso de que una de los dos falle a raíz de un problema durante el overclocking. Entre las dos BIOS, los usuarios pueden guardar hasta 16 perfiles de configuración, para rápidamente setear la computadora ante tareas específicas.

Respecto a las actualizaciones de los mismos, se pueden aplicar de manera independiente, sin afectar al otro.

Este motherboard ya se encuentra disponible en nuestra región a un costo de U$S 585. Nos gustaría conocer opiniones de usuarios que ya lo hayan probado. ¡Así que queda abierta nuestra sección de comentarios para eso!

 

¡Comparte esta noticia!