MAR, 28 / MAR / 2023

Gobierno rumano implementa IA como consejera

Ion tiene una interfaz similar a la de un espejo. Su objetivo es recabar información sobre las opiniones de los ciudadanos y ofrecer feedback sobre las decisiones de gobierno.

A principios de marzo el primer ministro de Rumania reveló que una inteligencia artificial se uniría al equipo de gobierno. Ion, ocuparía un puesto honorario como consejera.

Una de las características más interesantes de Ion es que su interfaz física presenta una superficie similar a la de un espejo. Sobre ella aparece en ocasiones un rostro masculino o uno femenino respondiendo con voz calma. En otras ocasiones aparecen mensajes en formato de texto.

Ion IA rumania

-¿Espejito, espejito, quien es el primer ministro más bonito?

En busca de la opinión pública

El objetivo de esta IA es analizar las opiniones de los ciudadanos rumanos sobre una variedad de temas claves. Para tal fin indagará en las conversaciones que se dan en las redes sociales. Además, las personas tendrán la posibilidad de conversar con Ion a través de su sitio web.

Los desarrolladores no esperan que el primer ministro tome sus decisiones basado en lo que la IA le dice, pero creen Ion puede ayudarle a entender lo que pasa con la opinión pública en tiempo real.

https://twitter.com/GuvernulRo/status/1630953019146752001

El problema del input

Como suele ocurrir con los modelos de inteligencia artificial, el gran tema a considerar es el ingreso de información. Aún cuando el modelo esté bien pensado solo es tan efectivo como la base de datos o fuente de información con la que esté trabajando.

Para el caso de Ion la preocupación de muchos es que se equipara la opinión pública a las redes sociales. Pero existen personas que no acceden o no acostumbran utilizar estos medios. Otros sectores son especialmente ruidosos a pesar de no ser socialmente importantes.

Ion podría útil para evaluar algunas reacciones ante ciertas políticas, pero sería mucho menos recomendable como instrumento para tomar decisiones. En general, no es buena idea tomar consejo de un espejo.

¡Comparte esta noticia!