MIE, 5 / FEB / 2014

Google llega a un acuerdo con los reguladores europeos

La firma había estado en conflicto con las autoridades europeas por beneficiar sus propios servicios en las búsquedas.

La Comisión Europea anunció hoy que llegó a un acuerdo tentativo con Google, el cual daría por terminados tres años de investigaciones a la firma norteamericana acerca de sus resultados de búsqueda.

Bajo la propuesta de la Comisión, Google mostraría los resultados de tres de sus competidores, en conjunto con sus propios servicios patrocinados. Durante las próximas semanas el organismo se encargará de discutir el acuerdo con estos competidores de Google para dotarlo de validez legal.

Mediante este acuerdo, Google podría ahorrarse el pago de 5 mil millones de dólares en concepto de multa, correspondientes al 10% de sus ganancias de 2012.

Las investigaciones de la Comisión comenzaron en 2010, ante la sospecha de que Google aprovechaba su posición dominante como buscador para darle ventaja a sus propios servicios, en desmedro de los resultados de su competencia.

A pesar de haber hecho numerosas propuestas, la firma nunca había tenido hasta ahora el beneplácito del organismo multinacional, hasta el día de hoy, cuando el director Joaquín Almunia dijo que este último acuerdo podría ser efectivo en la protección de los consumidores y la competitividad.

Bajo este nuevo esquema, Google etiquetaría diferenciadamente los resultados de sus propios servicios, y mostraría como “links prominentes” los servicios de sus rivales.

Al volver este acuerdo legalmente vinculante, el cumplimiento de la ley por parte de Google será monitoreado por una comisión independiente durante los próximos cinco años. Según Almunia, estos cambios solamente afectarán a los usuarios europeos de Google.

Vía: TheVerge

¡Comparte esta noticia!