MAR, 16 / ABR / 2013

Google cierra un acuerdo “Anti monopolio” con la Comisión Europea

Los cambios realizados no afectarán al algoritmo de búsqueda. A partir de ahora, la empresa marcará con claridad los resultados que se refieran a sus empresas.

Google ha logrado un acuerdo con la Comisión Europea para dar por terminada una investigación anti monopolio que llevaba ya dos años.  La acusación que pesaba sobre la empresa era que utilizaba su posición como buscador dominante de un modo abusivo. La empresa se ha comprometido a cambiar los resultados de sus búsquedas. El ajuste no se realizará sobre el algoritmo en el que se basa el buscador, sino que Google marcará con claridad aquellos resultados que se refieran a sus productos y servicios. En algunos casos la empresa agregará enlaces derivados de otros motores de búsqueda.

Los mecanismos establecidos comenzarán a funcionar dentro de un mes. En el caso de las búsquedas que provean resultados que no supongan un ingreso de dinero para Google se producirá el etiquetado de los elementos. Ejemplo de estas opciones son el pronóstico del tiempo y los reportes de noticias. En los casos de ventas de publicidad de negocios locales deberán mostrarse 3 o más enlaces a competidores. Para las áreas donde los resultados son avisos pagos, los enlaces deberán someterse a un sistema de subasta y otras compañías deberán tener la opción de realizar ofertas por el espacio. Por otro lado los sitios web serán capaces de bloquear la aparición de sus  contenidos en las propiedades de las búsquedas verticales, permaneciendo en el servicio de búsqueda general. Esta fue una queja de varios sitios sobre el uso que hacía Google a favor de su buscador.

El acuerdo supone una obligación legal que durará 5 años y cuyo cumplimiento será cuidadosamente vigilado. Las consecuencias de cualquier incumplimiento podrían ser altísimas en términos monetarios. El aspecto positivo para la compañía es que de esta manera ha logrado evadir una gran cantidad de demandas y problemas. La Comisión Europea ha conseguido una gran cantidad de cambios. Sobre todo si se compara con lo conseguido en los Estados Unidos. Sin embargo en ese caso la investigación se cerró a favor de Google sosteniendo que no había violado ninguna de las leyes anti trust.

El acuerdo todavía no ha sido confirmado de forma oficial, y los rumores no han dejado contentos a todos. David Wood, abogado del grupo ICOMP, ha señalado que el etiquetado no es un cambio verdadero. También se quejó de que la comisión no les había explicado los alcances del acuerdo. En Europa el 86% de las búsquedas online se realizan a través de Google; en Estados Unidos Google alcanza el 66%.

Fuentes: NYTimes, Electronista, Engadget

¡Comparte esta noticia!