LUN, 2 / JUN / 2014

Google planea una red de satélites para llevar Internet a zonas del mundo sin cobertura

La iniciativa se basa en Project Loon y estará compuesta por 180 satélites de baja altura. El presupuesto supera los US$ 1.000 millones.

El año pasado, Google anunciaba su Project Loon, una iniciativa consistente en usar globos para dar Internet en zonas que no estuvieran conectadas. El próximo paso dentro de la misma iniciativa será invertir más de 1.000 millones de dólares para armar una red de 180 satélites, según revela The Wall Street Journal.

Estos equipos son más pequeños que los satélites “convencionales” y orbitan la tierra a una menor altitud. La iniciativa es liderada por Greg Wyler, un experto en satélites de comunicaciones que fundó el emprendimiento 03b, quien reporta de manera directa a Larry Page, CEO del buscador.

Wyler, además, comanda a un grupo de 20 ingenieros que trabajaban en la compañía Space Systems/Loral. Según expertos consultados por el Wall Street Journal, esta iniciativa podría tener un presupuesto total que ascendería a los 3.000 millones de dólares.

Pero no es la única idea que analiza Google para proveer conectividad en zonas donde no haya internet. También compró recientemente a Titan Aerospace, un fabricante de drones, para reemplazar los globos de Project Loon con artefactos voladores de gran altitud que pueden mantenerse en el aire durante 5 años al ser alimentados con energía solar.

Por su parte, Facebook también hizo conocer hace un tiempo su proyecto Internet.org y adquirió al diseñador de drones basados en energía solar Ascenta para llevar a Internet a todo el mundo. “ES fácil dar por sentado que la mayoría de la gente tiene acceso a Internet, pero sólo un tercio de la población, unos 2.700 millones de personas, tiene acceso a Internet“, había indicado Mark Zuckerberg, en febrero, durante el Mobile World Congress.

Fuente: Wall Street Journal – CNET
Fuente:

¡Comparte esta noticia!