VIE, 17 / MAY / 2013

Google apuesta por la pronta adopción de su estándar de video VP9

La industria recién está tomando seriamente el códec anterior VP8, pero el buscador igualmente quiere imponer lo antes posible el sucesor.

Durante el Google I/O, la firma discutió acerca de su nuevo protocolo de compresión de video VP9, como una alternativa open source para reemplazar al actual codec H.264.

Según Google, su nuevo proyecto solamente precisa de la mitad del ancho de banda que H.264, y ya está probando VP9 en YouTube y Chrome. Aunque se espera que el proyecto finalice el 17 de junio, los desarrolladores ya pueden usarlo mediante el navegador de la compañía o visitando el canal VP9 en YouTube.

Ahora bien, Google se enfrenta a algunos problemas con respecto a la adopción de su estándar. Si bien los navegadores pueden ser actualizados con relativa facilidad, no es tan fácil que un fabricante adapte su hardware. De esta forma, siempre será mas lento y más difícil generar las modificaciones que precisa un chip para poder decodificar un video sin que esto resulte en un gasto grande de energía, particularmente cuando se habla de equipos móviles. En este sentido, la industria recién ha comenzado tímidamente a adoptar el predecesor VP8, que se lanzó hace tres años.

Por otra parte, el siguiente problema de Google es que VP9 no solamente intenta reemplazar a H.264 (y al propio VP8), sino que también compite en contra de otros estándares de la competencia, como HEVC (también conocido como H.265), el cual a diferencia de VP9 ya está completo. Otra de las contras que tiene el estándar de Goolge es que VP9 está basado en gran parte en VP8, el cual viola patentes de 12 organizaciones diferentes. Si bien Mountain View logró acordar con la mayoría de estas organizaciones, aún le resta un último conflicto legal con Nokia.

Asimismo, VP9 tiene una ventaja importante, y es que no requiere pago de regalías, ya que Google considera que esto sería injusto para programadores independientes, startups o escuelas que quieran subir su contenido audiovisual a internet.

Pero claro, el mejor beneficiado en la hipotética adopción masiva de esta plataforma sería el mismo Google: YouTube reproduce 4 mil millones de videos diariamente, por lo que una reducción en el ancho de banda del 50% le significaría a la firma un enorme ahorro de dinero. Es seguramente por ello que la firma lanzaría durante el tercer trimestre del año los diseños para que los fabricantes de chips puedan incluir esta tecnología en los procesadores, de forma gratuita.

Vía: PhoneArenaCNET

¡Comparte esta noticia!