MIE, 28 / MAY / 2025

Google promueve una mirada más positiva sobre las IA

Para eso se ha asociado a una productora audiovisual. Ya hay dos cortos en camino en los que la tecnología es parte del relato. La compañía se ha propuesto evitar mensajes exageradamente positivos o insertar sus productos.

Ai on Screen es una iniciativa de Google que tiene como objetivo fomentar las producciones que muestran a la inteligencia artificial de una forma más positiva. De esta manera la compañía espera compensar un poco la imagen que muchas obras audiovisuales presentan. Para esta iniciativa se ha asociado con Range Media Partners, una productora del estado de California.

De principio dos cortos están bajo producción: Sweetwater y Lucid. La primera de estas obras es la historia de un hombre que visita el hogar de la niñez y descubre un holograma de su madre. En este caso contamos como rasgo destacado la dirección del conocido actor Michael Keaton. La segunda producción cuenta la historia de una pareja que quiere escapar de una realidad que los agobia y se vale de un dispositivo que les permite compartir sus sueños.

La dosis justa de positividad

Sean Douglas, hijo de Keaton y escritor de Sweetwater, ha hablado sobre la iniciativa con el Los Angeles Times. “Están buscando historias que no sean cuentos apocalípticos sobre las IA, y yo estaba de acuerdo con eso porque me parece que hay demasiados. Está bien ver más, no de los excesivamente positivos, pero si de los que ofrecen un punto de vista intermedio”.

En este sentido Google ha actuado con cierta sabiduría al evitar apostar por mensajes que se alejaran demasiado de la mirada crítica que tiene la sociedad sobre la tecnología. En Estados Unidos el 56% de las personas cree que las IA hacen tanto bien como mal y el 31% cree que hace más mal que bien. La empresa también ha evitado insertar sus productos en las producciones, lo que sin dudas les quitaría cualquier credibilidad.

El lado oscuro de la tecnología

Es muy común que los aspectos negativos de la tecnología sean más explorados que los positivos. El drama de cualquier historia se basa en el conflicto. Por otro lado, el temor a que nuestras creaciones escapen a nuestro control es casi eterno. Aparece en producciones tales como Terminator, Odisea en el espacio, e incluso El Monstruo de Frankesntein.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.