MAR, 23 / SEP / 2014

Google anunció nuevo sistema de encriptación para Android L

Lo hizo en respuesta a unas críticas indirectas hechas por el CEO de Apple. Tim Cook había señalado que a diferencia de la competencia iOS ofrecía un nuevo mecanismo de seguridad.

Las acciones de espionaje llevadas a cabo por organismos como la NSA siguen marcando el desarrollo de la industria tecnológica. Hace poco el CEO de Apple, Tim Cook salió a responder las acusaciones de que Apple había asistido al gobierno en actividades que vulneraban la privacidad de los usuarios. Lo hizo anunciando además que iOS 8 incorporaría un nuevo sistema de encriptación.

“En dispositivos que utilizan iOS 8, los datos personales como las fotos, los mensajes, los correos, los contactos, el historial de llamados, el contenido de iTunes, las notas y los recordatorios están bajo la protección de una clave”, señaló. Aprovechando el momento Cook apuntó que esta característica los separaba de la competencia. “A diferencia de nuestros competidores, Apple no puede traspasar las claves y por dicha razón no puede acceder a los datos que estas protegen. Por tanto no es posible para nosotros responder a las demandas del gobierno para la extracción de datos en dispositivos con iOS 8”.

Es muy probable, casi una certeza, que Cook se refiriera a Android en general. Ese sistema operativo tiene dicho defecto. Sin embargo, Niki Christoff, vocero de Google, señaló que la crítica no es válida en tanto la empresa está trabajando para agregar un sistema de encriptación en sus próximos lanzamientos. Estas declaraciones parecen apuntar al futuro Android L. La posibilidad en realidad existía hace más de 3 años, pero de ahora en más estará activada por defecto.

Resulta interesante que la desconfianza a los mecanismos de seguridad de ambos sistemas operativos sea tal, que aún dominando el mercado general, las empresas y gobiernos prefieran otras opciones en una gran cantidad de casos. Es en estos segmentos donde todavía pisa fuerte BlackBerry. Apple en particular había recibido un golpe a la confianza de sus sistemas de seguridad cuando se difundieron las fotos robadas de las cuentas de iCloud de varias celebridades.

Aunque la corte suprema de los Estados Unidos ha señalado que los datos de los teléfonos móviles están protegidos contra las búsquedas sin órdenes judiciales, la Ley Patriota permite este tipo de acciones si las órdenes son provistas.

Fuentes: Dailytech

¡Comparte esta noticia!