LUN, 11 / MAR / 2024

Grok adoptará el modelo de código abierto

La IA de xAI tendrá su código a disposición del público en general. De esta manera se espera mejorar el desarrollo y cumplir con un objetivo que OpenAI abandonó. Sin embargo, existen algunos riesgos.

Elon Musk ha anunciado que durante esta semana, Grok, la IA creada por xAI, adoptará un régimen de código abierto. Esto le permitirá a cualquier interesado con los suficientes conocimientos y recursos probar el código. En el mejor de los escenarios se producirán interesantes aportes al desarrollo de la tecnología. Sin embargo algunos expertos de la industria han advertido que existen riesgos importantes.

XAI no es la primera compañía en adoptar esta modalidad de trabajo. Meta, Mistral y Google han lanzado al mercado alternativas de código abierto.

Una idea con grandes riesgos

Por lo general cualquier iniciativa que emplee un sistema de código abierto recibe puros elogios. Los beneficios son obvios, además de facilitar el desarrollo se mejora la seguridad y se ofrece mayor transparencia.

El problema en el caso de las IA es que son herramientas de gran potencial, tanto para hacer el bien como para hacer el mal. Una IA suficientemente potente podría emplearse para crear armas químicas o biológicas. Ya se han hecho demostraciones al respecto.

Por esta razón la decisión de Musk parece extraña. El CEO de Tesla siempre se ha mostrado preocupado por el potencial dañino de esta tecnología. Incluso con vaticinios casi apocalípticos.

Razón de fondo

Elon Musk mantiene una importante disputa con OpenAI. El multimillonario fue uno de sus fundadores pero abandonó la compañía luego de que surgieran importantes diferencias sobre el modo en que sería dirigida. Musk señala que OpenaAI fue creada con el objetivo de beneficiar a la humanidad y sin fines de lucro y que luego sus dirigentes cambiaron de idea. El nombre de la empresa, ha apuntado el empresario, fue elegido para reflejar la modalidad con la que se trabajaría: open source (código abierto).

En esta crítica Musk parece tener la razón. Hacer que Grok sea de código abierto es una forma de recuperar la idea original.

Sin embargo, OpenAI ha hecho públicos unos intercambios de correos en el que se muestra que Musk en realidad tenía planeado crear una entidad con fines de lucro y realizar luego una fusión.

¡Comparte esta noticia!