Elon Musk tiene una curiosa y fluctuante definición de la libertad de expresión, pero podemos reconocerle que toma riesgos que otros empresarios evitan. Luego queda por ver si esos riesgos valen la pena. En el caso de xAI esto puede verse en la política que ha llevado adelante respecto a lo que puede generarse, por ejemplo, en imágenes.
La última versión de Grok ofrece varias modalidades de uso. Algunas de ellas son las que podemos esperar en este tipo de herramientas. Es posible producir imágenes con calidad fotográfica o por otro lado hacerlas similares a las que se emplean en el animé.
Luego hay cuatro opciones para animar imágenes. Y aquí es cuando todo se pone un poco más curioso. Hay una opción considerada normal, o estándar, otra personalizada, una divertida y otra picante. Y como el lector puede imaginarse esta última opción permite la creación de escenas subidas de tono.
Imágenes y riesgos
Y tal como puede esperarse de internet los usuarios han creado una gran cantidad de imágenes de gran realismo que luego han animado con la opción “spicy”. Como consecuencia de esto se ha producido mucho ruido y publicidad para la herramienta. Sin embargo, es importante notar que por el momento el acceso a Grok Imagine está limitado a los suscriptores del servicio que puedan instalar la aplicación en iOS.
Desde hace tiempo Grok ha adoptado una política mucho menos restrictiva respecto a la producción de imágenes que las que han sostenido sus rivales. Esto puede deberse tanto a una estrategia de publicidad como una postura ideológica. O ambas. Por supuesto, cuando se ofrece tanta libertad a una IA y cualquier usuario que pueda acceder a ella existen riesgos importantes. Pero hasta donde sabemos no es posible realizar animaciones eróticas en base a imágenes de personas reales. También hay ciertas escenas que el sistema no produce. Pero las IA no son especialmente una garantía a la hora de seguir sus propias normas.