VIE, 26 / NOV / 2021

Grupo criminal ofrece acceso y edición a base de datos de instituciones argentinas.

El anuncio apareció en la Dark Web. Detrás de esta acción se encuentra el Everest Ransomware Gang, que ya había atacado al Ministerio de Economía y Finanzas de Peru y la policía de Brasil.

Un grupo de criminales informáticos ha puesto a la venta el acceso a varios documentos, bases de datos y servicios del gobierno argentino. Esto supone no solo la consulta de la información, sino la capacidad para realizar tareas de edición. El precio estipulado es de unos USD 200 mil. Los documentos en sí no están a la venta, solo el acceso.

Los responsables

La noticia llegó a los medios a través de la cuenta de Twitter DarkTracer: Darkweb Criminal Intelligence. Este espacio se encarga de emitir alertas sobre la actividad criminal en la Dark Web.

El grupo detrás de la publicación es el Everest Ransomware Gang. Esta banda criminal ya había ofrecido acceso a una base de datos del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, por la cual había pedido unos USD 100 mil. Algo similar había ocurrido con documentos de la policía de Brasil.

Respuesta

Las autoridades argentinas todavía no se han pronunciado respecto a esta amenaza. Sin embargo El Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de la nación está ocupándose del caso para comprobar la veracidad de la amenaza.

Como suele ocurrir en estos casos, nuevas recomendaciones de prácticas de seguridad han sido compartidas. Es importante señalar que en muchos organismos del gobierno la seguridad es mejorada por los empleados ante la falta de un plan oficial más efectivo.

Otros datos comprometidos

Este incidente llega unos pocos días luego de lo ocurrido en el RENAPER. La base de datos de este organismo fue accedida por un grupo de hackers y varios pedidos de datos ilegítimos fueron realizados.

Aunque se ofreció la base de datos de esta organización las autoridades señalaron que no había existido una filtración masiva y poco más de 40 registros habían sido vulnerados.

Filtraciones en el RENAPER, denuncias y planes para una inversión en seguridad

¡Comparte esta noticia!