JUE, 25 / AGO / 2011

GSMA: “Para que crezca el 3G hay que dar más espectro y mejorar la cobertura”

Según GSMA Latinoamérica, el Gobierno debe licitar nuevas bandas para expandir el servicio de Internet Móvil. Así lo aseguró Sebastián Cabello, director de la entidad para Latinoamérica, quien añadió que la banda ancha móvil será fundamental para masificar el acceso a Internet y el éxito de Argentina Conectada.

En momentos donde se debate la disminución de la brecha digital y el acceso público a Internet, la mayoría de las personas enfoca sus miradas en tecnologías como el ADSL, el cablemódem y la fibra óptica. Pero la banda ancha móvil podría ser un recurso más en la tarea.

Así es la visión de GSMA Latinoamérica y su director, Sebastián Cabello, la plasmó durante la Exposición y Congreso de Comunicaciones, Internet y Tecnología (TICs 2011), al indicar que “la Banda Ancha Móvil está ayudando a reducir la brecha digital mejorando el acceso a Internet en Argentina”.

Para Cabello, la Banda Ancha Móvil es “el motor que permitirá la masificación” del acceso a Internet en el país y el éxito de planes gubernamentales como Argentina Conectada, ya que se trata de una solución “más fácil, más rápida y significativamente más barata de desplegar que la tecnología fija”.

Según el ejecutivo, hace falta “la asignación de espectro para dar más capacidad, mejorar la cobertura y asegurar las inversiones de los operadores que impactarán positivamente en el desarrollo económico, educación, generación de empleos y la reducción de barreras sociales”.

En la Argentina, sólo se utilizan dos bandas (900 y 1800 MHz), pero se espera que el Gobierno llame a concurso a fin de año para asignar las bandas de 850 y 1900 MHz y que a mediados de 2012 haga lo propio con la banda 1.7-2.1GHz.

Además, en el país se registró durante el primer trimestre de este año una brecha entre los 24,9 millones de usuarios de Internet y las 7,4 millones de conexiones de banda ancha fija y móvil, de acuerdo con cifras de Wireless Intelligence, y el número de accesos por 3G HSPA ya superó al cable y al ADSL como principal forma de conexión.

¡Comparte esta noticia!