LUN, 28 / DIC / 2020

Hackers roban imágenes de cadena de clínicas de cirugía estética

El grupo REvil amenazó con difundir los archivos que detallan el antes y después de los pacientes. Otros datos han permanecido a salvo.

Un grupo de criminales informáticos ha robado los datos de The Hospital Group, una cadena de clínicas de cirugía estética, y amenaza con publicar las imágenes de los pacientes para que cualquiera pueda comparar como se veían antes y después.

En una página de la red oscura REvil ha señalado estar en posesión de más de 900 GB de fotografías.

La empresa afectada, una de las más importantes de su tipo en el Reino Unido, ha confirmado el ataque. El comunicado oficial señala: “Ninguno de los detalles de las tarjetas de nuestros pacientes han sido comprometidos, pero en este momento entendemos que algunos de los datos personales de los pacientes pueden haber sido alcanzados”.

Aunque muchas de las imágenes no incluyen los rostros de los pacientes, algunas de ellas sí pueden revelar la identidad de quienes se han sometido a una cirugía. Esto no solo incluye a quienes se realizaron un retoque en la nariz, sino personas con intervenciones para corregir algún aspecto de su cuerpo que les producía un trauma.

Ransomware

Por lo general el ransomware se basa en la captura de información de una empresa u organización de forma tal que esta no pueda acceder a datos importantes para su funcionamiento. Los criminales piden un rescate para liberar el contenido.

Sin embargo durante los últimos años ha surgido una nueva modalidad, la captura de información y el pedido de rescate para evitar divulgar los datos.

La aventura no siempre le ha salido bien a los criminales. En algunos casos las víctimas han elegido publicar el material ellas mismas al considerar que el daño producido era menor que la molestia de lidiar con los hackers.

Esto, por supuesto, solo es posible cuando no existe un daño objetivo y no se manejan los datos de otros.

Según Emsisoft, una empresa de seguridad informática, durante 2020 este tipo de acciones le ha generado a los criminales unos USD 25 mil millones a nivel mundial.

¡Comparte esta noticia!
 RedUSERS