Una investigación realizada por la compañía tecnológica Leapwork revela que hasta el momento la tecnología de inteligencia artificial no está dando los resultados esperados. Para el estudio se consultó a 400 empresas y organizaciones de EEUU y Reino Unido.
El 85% de las empresas había integrado a la IA al conjunto de soluciones informáticas con las que operaba. Sin embargo, el 68% había experimentado problemas de rendimiento, seguridad y precisión como consecuencia de esta decisión.
Desconfianza en ejecutivos y técnicos
El principal inconveniente parece ser la falta de procesos de testeo adecuados. Lo que lleva a que las aplicaciones sean menos productivas. Contrario a lo que podría esperarse, la desconfianza es mayor entre los altos ejecutivos (73%). Para los ingenieros y técnicos el problema sigue siendo grave (62%).
Por lo general los altos mandos de las empresas tienden a impulsar cualquier cambio que suponga aunque sea un poco más de eficiencia y reducción de costos. Y lo han hecho. Pero las IA han demostrado ya sus limitaciones, sobre todo cuando las aplicaciones no han sido probadas efectivamente.
El mal funcionamiento a menudo resulta en una experiencia negativa del cliente y mala publicidad. Y ninguna de estas consecuencias puede tolerarse.
Inconvenientes
Entre los problemas descritos por los consultados aparecen como los más importantes los de seguridad (23%) y los de integración (21%). Pero también se destacan la resistencia al cambio dentro de la organización (20%), la inconsistencia en la confianza de las aplicaciones (19%) y la dificultad para manejar el cambio y el ritmo al que avanzan las IA (19%).
Algunos programadores han señalado que para que la IA comience a demostrar verdaderamente sus frutos podría pasar una década. El tiempo que las organizaciones necesitan para probar sus opciones y adaptar sus procesos.
Aún así el 77% de las organizaciones consultadas cree que la tecnología será esencial en el futuro. El problema es que el 24% no tiene un equipo dedicado a probar las aplicaciones de IA y el 26% no tiene un equipo para hacer las pruebas a nivel comercial.
Nota: Leapwork es una consultora en procesos de automatización. Aunque no hay motivo para desconfiar de su trabajo, cabe señalar este detalle.