MIE, 6 / MAR / 2019

IA detecta ladrones antes de que roben

Los algoritmos de la inteligencia artificial buscan pistas en el lenguaje corporal. Cuando encuentran comportamientos que son comunes en el modo en que actúan los ladrones los empleados reciben una alerta.

La compañía japonesa Vaak ha desarrollado una inteligencia artificial que es capaz de detectar a los ladrones aún antes de que actúen. Para este fin la IA evalúa las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad buscando comportamiento sospechoso. Una vez que ha encontrado a alguien que se ajusta a los patrones establecidos alerta a los empleados a través de una aplicación móvil, para que estos puedan controlar la situación.

La IA no realiza predicciones, en una gran cantidad de los casos puede que nada suceda. La presencia de los empleados puede hacer que el ladrón evite tomar riesgos; también puede ocurrir que simplemente se trate de un falso positivo en el que un ciudadano honesto realizó movimientos que a menudo se asocian al comportamiento de un ladrón.

Este desarrollo cobró fama cuando la IA de Vaak fue implementada en una tienda para realizar una prueba y ayudó a descubrir a un ladrón.

El fundador de la empresa, Ryo Tanaka, señaló que en ese momento pensó: “Hemos dado un paso importante hacia una sociedad en la que el crimen puede prevenirse a través del uso de la IA”.

Por lo pronto la detección de posibles ladrones en locales podría ser un gran negocio. Los robos en estas instalaciones suponen grandes pérdidas. Según Tyco Retail Solutions durante 2017 estos delitos le han costado a la industria del retail unos USD 34 mil millones. Muchas grandes empresas ya han comenzado a implementar sistemas anti robo, pero han preferido no dar a conocer este hecho por razones de seguridad.

La tecnología de Vaak ha sido puesta a prueba en una docena de negocio de Tokyo. El objetivo de la empresa es alcanzar los 100 mil locales durante los próximos años. Una de las ventajas con las que cuenta esta tecnología es que una gran parte del hardware necesario para su implementación, las cámaras, suele estar presente en los negocios.

¡Comparte esta noticia!