MIE, 31 / MAY / 2023

IA facilita el descubrimiento de antibiótico que elimina bacteria mortal

La Acinetobacter baumannii suele encontrarse en los hospitales y resiste la mayoría de los antibióticos. Científicos utilizaron técnicas de aprendizaje automatizado para acelerar la investigación.

En más de una ocasión al hablar de los riesgos de las IA hemos mencionado el enorme potencial benéfico que esta tecnología posee. En algunas áreas, tales como la medicina, ya puede observarse una gran cantidad de ejemplos. Uno de los más recientes es el descubrimiento de una droga capaz de eliminar una bacteria resistente a la gran mayoría de los antibióticos.

La Acinetobacter baumannii suele encontrarse en los hospitales. La bacteria puede sobrevivir en el equipo médico o incluso las perillas de las puertas durante largos periodos de tiempo. Se considera que es responsable de decenas de miles de muertes tan solo en los Estados Unidos.

Las IA el rescate

Investigadores del MIT y la Universidad McMaster identificaron un nuevo antibiótico capaz de matar la bacteria. Este logro fue posible gracias al uso de un algoritmo de inteligencia artificial.

La aparición de una nueva opción para combatir una bacteria es un asunto de suma importancia. Durante los últimos años, el uso de los antibióticos, necesario en muchos casos, excesivo en otros, ha resultado en el desarrollo de patógenos cada vez más resistentes. Las IA podrían ayudar a acelerar la búsqueda de alternativas y aliviar este problema significativamente.

Método

Los investigadores expusieron a la bacteria a unas 7500 diferentes composiciones químicas conocidas para ver cuáles de ellas inhibían su crecimiento. Luego, las estructuras de las moléculas fueron cargadas en el modelo, y se informó sobre los casos en los que había observado una respuesta efectiva y aquellos en los que no.

Una vez pasado el periodo de aprendizaje de la IA, se cargaron unos 6680 composiciones nuevas en el sistema. Luego de dos horas de análisis la IA seleccionó varias opciones. Los investigadores eligieron 240 de estas alternativas para probarlas en los laboratorios. El resultado fue el descubrimiento de 9 antibióticos, uno de ellos de gran potencia y extremadamente efectivo contra la Acinetobacter baumannii, pero no contra otras bacterias. Esta especificidad es algo positivo, dado que ayuda a prevenir el desarrollo de las resistencias a los antibióticos.

¡Comparte esta noticia!