Hace ya varias semanas les contamos sobre Diella, la IA que se había hecho cargo del ministerio para las contrataciones públicas en Albania. El primer ministro de dicho país, Edi Rama, esta convencido de que el uso de esta herramienta supondrá un paso enorme en el combate contra la corrupción.
No hay nada malo con ser un entusiasta de la tecnología y realizar pruebas piloto. Quizás es un cargo demasiado alto para el actual nivel de desarrollo de las IA, pero tendremos que esperar para ver los resultados. Dado que el modelo ya había sido probado como asistente en un portal, podemos darle algo de crédito al primer ministro.
En la dulce espera
Ahora bien, durante el evento Diálogo Global realizado en Berlín, Rama hizo un sorpresivo e impactante anuncio. “Diella está embarazada y espera 83 niños, cada uno de ellos para un miembro de nuestro parlamento. Ellos servirán como asistentes, participarán en las sesiones y tomarán notas de cada cosa que pase para informar y realizar sugerencias a los parlamentarios”.
Básicamente, Albania le dará a sus legisladores asistentes virtuales. Rama no quiere que los políticos pierdan el hilo de la discusión por ningún motivo. “Si vas por un café y te olvidas de regresar al trabajo, el niño te dirá lo que se discutió cuando no estabas en la sala y si tu nombre fue mencionado. Y si tienes que responder a alguien que te mencionó por las razones equivocadas”.
Un pequeño detalle
En sí la idea no es tan mala como la forma en que ha sido anunciada. Pero cabe apuntar un detalle. El primer ministro explica que los hijos tendrán todo el conocimiento de la madre respecto a la legislación europea. Quizás ese aspecto objetivo no sea un problema, pero nos intriga saber como se controlará el perfil del asistente. ¿Podrá cada legislador adaptar a la IA a su visión del mundo?
Y por cierto, señor Rama ¿Quién es el padre?


                      
                      
							                                
