VIE, 5 / MAY / 2023

IBM CEO: Mucho teletrabajo puede dañar tus oportunidades de ascenso

Según Arvind Krishna el problema está en que no es posible evaluar como se desenvuelve el profesional fuera de las tareas asignadas. También señaló que los gerentes necesitan por lo menos, cada tanto, encontrarse con sus equipos en persona.

Arvind Krishna, CEO de IBM, ha señalado que la posibilidad de obtener ascensos es menor cuando se está en una situación de puro teletrabajo. Según explica, el problema es que no existe la posibilidad de ver como actúa el profesional en otro contexto que no sea el de su tarea.

Lo dicho ha sido visto por algunos como un ataque al teletrabajo, pero también como un comentario fruto del sentido común. Es importante notar que ni Krishna ni IBM intentan terminar con esta modalidad o restringirla fuertemente.

Presencia y trabajo en equipo

El ejecutivo apuntó que las personas trabajan mejor cuando se encuentran en persona. Y que los gerentes deberían ser capaces de ver a quienes están trabajando bajo su mando al menos una vez cada tanto.

“No tiene que ser cada minuto. No necesitas funcionar bajo el viejo precepto de todo el mundo donde pueda verlo, pero al menos una vez cada tanto”.

El ejecutivo recordó que IBM intenta incentivar la vuelta a la oficina, pero no lo exige. El objetivo es que 3 días a la semana los profesionales se encuentren. En particular, explicó Krishna, esto es importante para los puestos ejecutivos. Muchos otros puestos particulares pueden necesitarlo mucho menos.

El modelo híbrido

Una gran cantidad de empresas han optado por un esquema híbrido, con días presenciales establecidos mayormente por los equipos de trabajo y otros de trabajo a distancia. En muchos casos este sistema parece ser preferido por los profesionales, dado que en ocasiones les facilita la resolución de problemas y no estar eternamente en la oficina del hogar.

Algunas empresas tienen esquemas en los que a medida que un empleado gana antigüedad, y en teoría mayor conocimiento sobre sus tareas, tiene más tiempo de trabajo a distancia.

En términos de productividad todos los estudios realizados apuntan a que el teletrabajo es más positivo que negativo.

¡Comparte esta noticia!