El martes Microsoft anunció una inversión de USD 17500 millones en infraestructura para la nube y los servicios de inteligencia artificial en India durante los próximos 4 años. El miércoles Amazon se comprometió a invertir unos USD 35 mil millones en total en las mismas áreas, en el mismo país, al llegar a 2030. A todo esto hay que agregarle unos USD 15 mil millones ya anunciados por Google.
Cabe apuntar que estas empresas ya habían realizado importantes inversiones en India, no parten desde cero. En el caso de Amazon tenía unos USD 40 mil millones de previas inversiones. India se ha convertido en espacio vital para la estrategia de estas compañías. Esto ocurre tanto por su mercado como por la capacidad que tiene para proveer mano de obra calificada.
El futuro y la IA
Para el país la nueva tecnología es una gran oportunidad de desarrollo y posicionamiento a nivel internacional. Navendra Modi, el primer ministro de India, señaló al respecto: “Los jóvenes de India tomarán esta oportunidad de innovar y aprovecharán el poder de la IA para construir un mejor planeta”.
Microsoft se ha comprometido a entrenar a 20 millones de indios en el uso de la inteligencia artificial para 2030. En este grupo se incluirán los 22 mil empleados que para esa fecha espera tener en el país. Por su parte, Amazon espera generar, de forma directa e indirecta, 1 millón de empleos en India.
Un mercado clave
La velocidad con la que se están moviendo las compañías en India tiene sus motivos y recompensas. Microsoft se ha asegurado que dos plataformas públicas claves relacionadas con el ministerio de trabajo y empleo y el servicio nacional de carrera laboral utilicen los servicios de IA de Azure. El objetivo es colocar a la plataforma como la primera opción del país.
Tanto Amazon como Google esperan también ser parte del boom digital y el desarrollo que impulsa el gobierno indio.





