JUE, 23 / MAR / 2023

India quiere ser el proveedor de tecnología 6G para el hemisferio sur

El gobierno de dicho país está convencido de que tiene las capacidades tecnológicas. Sin embargo, reconoce que todavía faltan por definir muchos aspectos del nuevo estándar.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha declarado que su país tiene como objetivo convertirse en el proveedor de tecnología 6G para los países del Sur Global.

Según Modi India tiene la tecnología necesaria para liderar la ola de implementación de las redes 6G. De esta manera se transformaría en uno de los proveedores líderes en sistemas de telecomunicación a nivel internacional. Las opciones que podría brindar India serían avanzadas pero al mismo tiempo asequibles.

Impacto regional

El término Sur Global tiene connotaciones geográficas y políticas. Se lo suele utilizar para las naciones de África, América Latina, Caribe y Oceanía. Con la excepción de Australia y Nueva Zelanda. Así pues, de lograr su objetivo, varios países de nuestra región podrían encontrar en India una alternativa para sus proyectos de desarrollo.

Además del beneficio económico, India espera que la venta de tecnología le permita expandir su influencia a nivel diplomático.

Mucho camino por recorrer

El plan del gobierno indio tiene dos fases, uno de estudio de la situación. El segundo dedicado a definir y entregar las soluciones tecnológicas, primero para uso local, luego para el ámbito internacional.

En efecto, el lector observará que todo parece resumirse a una declaración de buenas intenciones. Al menos por ahora.

Sin embargo el planteo del gobierno es coherente en tanto advierte que los estándares del 6G todavía no han sido bien definidos, y que la implementación de esta tecnología podría darse durante la siguiente década.

Cuando apareció el 5G India tuvo ambiciones similares, pero no pudo plasmarlas de una forma concreta.

¡Comparte esta noticia!
TAGS