VIE, 6 / MAY / 2022

Informantes acusan a Facebook de bloquear páginas de salud y gubernamentales para presionar al gobierno australiano

Los problemas comenzaron cuando los legisladores señalaron su intención de que las plataformas le pagaran a los medios de prensa por el uso de su contenido. Facebook reaccionó bloqueando todas las noticias en Australia.

Varios informantes le han comunicado a las autoridades australianas que Facebook bloqueo sitios del gobierno y entidades de emergencias y salubridad a propósito. La maniobra habría tenido como objetivo socavar los esfuerzos del gobierno de dicho país para implementar una ley que exigiría a las plataformas pagar por las noticias que sean generadas por otro medios.

Cuando hace un tiempo las autoridades anunciaron su intención de establecer una ley que favoreciera a los medios de prensa, Facebook reaccionó señalando que en vez de pagar por el uso prefería remover las noticias en Australia. Según los documentos aportados por los informantes la compañía le encargó a una docena de sus empleados la remoción del contenido noticioso.

Un nuevo algoritmo

Hasta aquí solo tenemos una decisión legítima, aunque discutible.

Pero el equipo evitó utilizar una base de datos con los medios de prensa a evitar. En cambio desarrolló un nuevo algoritmo con una amplia definición de noticias, tanto que abarcaba muchas páginas que no estaban vinculadas a la prensa.

El principio base era:

Si más del 60% del contenido de un dominio compartido en Facebook es considerado como noticias, entonces todo el dominio es considerado de esta manera.

Como consecuencia durante varios días los australianos no pudieron acceder a noticias o información del gobierno, así como tampoco a las páginas de los servicios de salud en Facebook. Todo esto ocurrió en el momento en el que el país se preparaba para una campaña de vacunación masiva por el Covid-19.

La ley

Luego de varios tiras y aflojes entre la empresa y el parlamento australiano a comienzos de 2021, las partes se sentaron a conversar. Finalmente una ley menos severa fue acordada y Facebook dio marcha atrás con el filtro sobre las noticias. Facebook ha señalado que el bloqueo de las páginas de salud y gubernamentales fue accidental y que los documentos filtrados apoyan este argumento.

¡Comparte esta noticia!
TAGS