VIE, 21 / DIC / 2012

Instagram revierte los cambios en su política de privacidad

Las modificaciones en la sección “publicidad” finalmente no se aplicarán y se mantendrá el mismo articulado que tiene el servicio desde su fundación.

Luego de que el anuncio de modificaciones en las condiciones de servicio y políticas de privacidad generaran muchas y muy malas opiniones, Instagram decidió volver todo a fojas cero.

El servicio de filtros para smartphones decidió retrotraer los cambios en el apartado “publicidad” y volver a las anteriores reglas en ese área, las que tienen vigencia desde que Instagram se había fundado en 2010.

“Por las respuestas que hemos recibido de su parte, revertiremos la sección sobre avisos a su versión original, la que ha estado en vigencia desde que comenzamos en octubre de 2010“, fue lo que declaró la empresa en las mismas palabras de su cofundador Kevin Systrom, en el blog del servicio.

Si bien hubo, antes de esta decisión, un intermedio en el cual Instagram intentó defenderse de lo que consideraba era una mala interpretación de sus nuevas letras legales, aparentemente esto no fue suficiente, y finalmente el servicio volvió a sus anteriores términos de uso.

Asimismo, vale aclarar que el quid de toda la cuestión, que no es otro sino comenzar a incluir avisos en Instagram para hacer el negocio sustentable, no fue abandonado como objetivo. La diferencia es que esta vez (mediante un producto nuevo probablemente) intentarán acoplarse a la anterior letra en lugar de modificar los TOS.

Por otra parte, y según indica The Verge, si bien el lenguaje usado en el intento del cambio fue confuso, representó de hecho un avance cualitativo en términos de especificidad. Esto es, con todo y sus errores, las nuevas políticas de privacidad y condiciones de servicio eran mucho más específicas que la anterior letra (o sea, la que se volvió a instaurar). Por caso, los cambios que se quisieron aplicar dejaban bien en claro a los auspiciantes que no podrían valerse de una foto de un usuario para poner su logo empresarial encima; en cambio, al ser tan amplios, los anteriores términos de uso podrían en teoría permitir una aberración semejante.

Esto sin perjuicio de que desde el principio Instagram determinó que, supuestamente, ningún anunciante podía identificarse directamente con un usuario en primer lugar.

De igual forma, vale aclarar que lo único que se ha modificado han sido los términos que tienen que ver con lo publicitario, (que fueron la mayor fuente de reclamos según Instagram), mientras que todos los otros cambios continuarán su curso y se aplicarán totalmente el 19 de enero próximo.

Vía: The Verge, Instagram

¡Comparte esta noticia!