DOM, 2 / SEP / 2012

Intel experimenta sumergiendo servidores en aceite

Intel mantuvo un servidor sumergido en aceite durante un año, sin consecuencias negativas para el hardware.

En la red ya se han visto algunos videos de aficionados que aprovechan aceite para refrigerar las partes más críticas de las PC, como los discos, las memorias o los procesadores.

Intel ha tomado nota de estas experiencias, y concluyó un estudio de un año de prueba de servers sumergidos en aceite, afortunadamente sin efectos en el hardware. De hecho, según el laboratorio de fallas de Intel, al revisar los equipos luego del período de prueba comprobaron que “un año en aceite no tuvo consecuencias negativas en nada de lo que pudieran ver”.

Este tipo de tecnología, provista en el caso de Intel por Green Revolution Cooling (una empresa que pionera en ofrecer servicios de oil cooling para data centers desde 2010), tiene potencial aplicación en datacenters, en donde las exigencias de actividad y velocidad suelen generar altas temperaturas.

Lo que GRC le ofreció a Intel fue uno de sus productos, llamado CarnotJet, que es, basicamente, una unidad que alberga servidores y que cuenta con un sistema de circulación del aceite, que renueva y disipa el calor, manteniéndo el fluido en constante movimiento.

Mike Patterson, encargado de arquitecturas termales y de energía de Intel, destacó que la principal ventaja de estos sistemas es el costo: se pueden alcanzar disipaciones similares a las conseguidas durante la prueba en aceite con sistemas de aire o water-cooling, pero requieran mayor esfuerzo de ingeniería y, por ende, mayor gasto.

Por lo pronto, y a pesar de que la pruebas fueron bastante extendidas y con resultados favorables, desde Intel dicen que recién estarían evaluando la posibilidad de desarrollar servidores de inmersión, y que el mercado primigenio serían los grandes centros de cómputos, y que los consumidores tardarían bastante hasta ver esta tecnología en sus casas.

Asimismo, según el mismo Patterson, el oil-cooling podría erradicar los pisos elevados y enfriadores, medidas necesarias para los edificios que alojan datacenters. En el mismo sentido, la energía almacenada en el aceite caliente circulante seria mucho más fácil de reutilizar que el aire tibio de los sistemas actuales, haciendo los servidores enfriados por aceite potencialmente más eficientes aún.

Vía: The Verge, GigaOM

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,