VIE, 22 / AGO / 2008

Intel lleva los procesadores a la TV

Siguiendo con la tendencia de Intel de apuntar a varios frentes, esta vez le tocó subir al escenario a Eric Kim, vicepresidente del grupo de Hogar Digital del gigante de los procesadores.

Siguiendo con la tendencia de Intel de apuntar a varios frentes, esta vez le tocó subir al escenario a Eric Kim, vicepresidente del grupo de Hogar Digital del gigante de los procesadores. Bajo el nombre “I love TV” su conferencia estuvo dedicada a resaltar que desde la compañía están poniendo el foco en fabricar chips para integrar en los dispositivos electrónicos porque ha llegado el momento, según ellos, de la convergencia entre la televisión e Internet.

Su principal anuncio en este sentido fue que a partir de septiembre estará disponible el nuevo chip CE3100, del que veníamos teniendo noticias con el codename “Canmore”. Por el lado de las características técnicas, el CE3100 contiene un Pentium M de 800MHz, con 256K de cache L2; incluye soporte para MPEG-2, H.264 y VC-1, audio 7.1 y está preparado para los requerimientos de Blu Ray. También tiene un controlador de 3 canales de memoria DDR2 de 800 MHz. En cuanto al video, cuenta con el Intel Graphics Media Accelerator 500, que soporta los principales APIs, como OpenGL y Open VG.

Un punto interesante de este chip es que permite, mediante una combinación de hardware y software, decodificar, almacenar y reproducir diferentes formatos de video de fuentes distintas. La demostración que vimos fue sorprendente: sobre el escenario, un dispositivo con el nuevo chip de Intel reproducía al mismo tiempo dos videos HD, uno con MPEG4 y otro H.264. Lo más interesante fue que ambos videos podían manejarse independientemente, cambiando la velocidad de reproducción de una de las imágenes, sin que se afectara la otra.

Empresas como Toshiba, Samsung y Gigabyte ya han firmado acuerdos para incluir este chip en algunos de sus dispositivos electrónicos (lo que en inglés sería consumer electronics, que realmente suena mucho mejor). Más información sobre este chip, que según anunciaron, en 2009 vendrá en su versión de 45nm y estará basado en el core de Atom en www.intel.com/go/celink.

La alianza con Yahoo!

Kim además anunció una nueva alianza de Intel con Yahoo! (¿sin contar a AMD, hay alguna empresa de tecnología que no tenga alianza con Intel?) para crear Widget Channel, una plataforma que permitirá, en los equipos de TV digital y dispositivos electrónicos que tengan chips con arquitectura de Intel, transferir a las transmisiones de televisión funcionalidades propias de Internet, como la personalización, las comunidades o las consultas interactivas de información. Como pudimos ver en las demos, el principal objetivo de esta plataforma es quitarle a la televisión su pasividad, volviéndola más interactiva porque, según la visión de Intel, esto es lo que están necesitando los usuarios (por ejemplo, en el último Superbowl, en los Estados Unidos el 43% de los televidentes navegó por Internet mientras miraba el partido).

En síntesis, podríamos decir que no contentos con estar en nuestros escritorios, nuestros portafolios y nuestros bolsillos, ahora Intel también apunta a estar en nuestros televisores. Veremos cómo les va.

Por Pablo Katcheroff, desde San Fransico

COBERTURA COMPLETA INTEL DEVELOPER FORUM:

Que comience la función
La hora de los procesadores
– La era de la movilidad

¡Comparte esta noticia!
TAGS