JUE, 23 / ENE / 2014

“Internet es un don de Dios”, según el Papa Francisco

El máximo representante de la Iglesia Católica dijo que los medios digitales “pueden ofrecer mayores posibilidades de encuentro y solidaridad entre todos”. También dio cuenta de advertencias en torno a su uso.

Quienes conocieron a Jorge Bergoglio, afirman que elige una clásica máquina de escribir para redactar sus cartas personales y que, en esta línea, cuenta con escasos conocimientos informáticos. No obstante, quien hoy es el máximo representante de la Iglesia Católica, es también uno de los líderes con más seguidores en la red social Twitter, según detalló este informe.

Su aproximación al mundo tecnológico ha cobrado fuerza en virtud de un mensaje difundido en el marco de la 48ª Jornada de las Comunicaciones Sociales. “Internet es un don de Dios”, afirmó. Dice uno de los párrafos más destacados del texto: “En este mundo, los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos. (…) Los medios de comunicación pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos. En particular, Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios”.

En paralelo, Francisco manifestó una serie de advertencias relativos al uso de los medios digitales. “El mundo de la comunicación puede ayudarnos a crecer o, por el contrario, a desorientarnos. El deseo de conexión digital puede terminar por aislarnos de nuestro prójimo, de las personas que tenemos al lado. Sin olvidar que quienes no acceden a estos medios de comunicación social –por tantos motivos-, corren el riesgo de quedar excluidos”, advirtió.

Tal como indica La Nación en su repaso, “a pesar de estos límites, el Papa recalcó que éstos no justifican un rechazo de los medios de comunicación social”. Según dijo el pontífice, aquellas limitaciones “nos recuerdan que la comunicación es, en definitiva, una conquista más humana que tecnológica”. En esta línea, sostuvo que “no basta pasar por las calles digitales, es decir simplemente estar conectados: es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro”.

El texto completo, de cual se hicieron eco diversos medios de renombre a nivel global (The Verge, ABC News y BGR, por mencionar algunos casos) puede ser leído en este enlace.

Durante su pontificado, Benedicto XVI había destacado el valor de las redes sociales como un nuevo medio para evangelizar, aunque anteriormente había dicho que “muchos jóvenes están aturdidos por las infinitas posibilidades que ofrecen las redes informáticas y otras tecnologías, que permiten formas de comunicación que no contribuyen al crecimiento de la humanidad, sino que corren el riesgo de aumentar el sentido de estar perdido y de soledad”. Más detalles al respecto pueden ser consultados en esta nota.

Imagen: Getty Images

¡Comparte esta noticia!
TAGS