MAR, 19 / ABR / 2022

Investigadores japoneses crean palillos que potencian el sabor salado

Al aplicar una corriente eléctrica al glutamato de sodio lograron potenciar la sensación que produce. Las pruebas se realizaron con alimentos con un 30% menos de sal.

Un grupo de investigadores de la Universidad Meiji, el laboratorio Yoshinori Miyashita y la compañía Kirin Holdings ha desarrollado unos palillos que aumentan la sensación de salado en las comidas. En efecto, se trata de los primeros cubiertos capaces de modificar el sabor de un alimento.

Un toque eléctrico

Los dispositivos aplican una corriente eléctrica que actúa sobre los iones del glutamato de sodio. Como resultado se obtiene un alimento con una mayor sensación de salado sin aumentar la cantidad de sal.

La corriente eléctrica aplicada es débil, pero suficiente para aumentar el sabor hasta un 1,5 veces el original en alimentos con un 30% menos de sal. El resultado es una experiencia similar a la que se obtiene al consumir un producto estándar.

Los datos apuntados se consiguieron durante un reciente estudio clínico en el que participaron personas que siguen dietas bajas en sal. Unos 36 hombres y mujeres de entre 40 y 65 años. Los voluntarios consumieron un gel con una cantidad de sal reducida sin y con el estímulo eléctrico. También se realizó un experimento con sopa de miso baja en sal.

Menos sal, más salud

El objetivo de este dispositivo es mejorar el sabor de los productos y facilitar la adopción de dietas con menos consumo de sal. Actualmente, los japoneses consumen unos 10,9 g de sal por día, en el caso de los hombres, y 9,3 g en el caso de las mujeres. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón quiere llevar esas cantidades a los 8 y 7 gramos respectivamente. La Organización Mundial de la Salud recomienda menos de 5 g por día.

El sabor, percibido como ligero, es un obstáculo que muchos japoneses han mencionado les impide implementar un cambio en la dieta.

¡Comparte esta noticia!
TAGS