MIE, 10 / SEP / 2008

El creador de la Wikipedia va a por Google!

Jimmy Wales, creador de la Wikipedia, en directo desde SAP Teched 2008.

Jimmy Wales, creador de la Wikipedia, en directo desde SAP Teched 2008.  Por Miguel Lederkremer – Enviado Especial a Las Vegas

Martes 9 de septiembre – Desde mi cuarto en el piso 40 del Palazzo Hotel, Las Vegas

Este evento es realmente GRANDE, no somos 500, no somos 1.000, somos más de 6.000 asistentes que pululamos por los enormes salones del hotel Venetian en Las Vegas. Algunas otras cifras impresionantes del evento: mas de 1.400 empresas, 70 stands de exhibicion, 395 sesiones. El lema del Teched de este año es “Connect, Collaborate, Co-innovate!”. La información es mucha, el tiempo es poco y RedUSERS es el único medio de prensa de América Latina invitado al evento, por lo que la responsabilidad de hacer una buena cobertura no nos deja ni acercarnos a las mesas de Black Jack.

 

Un Mundo Colaborativo y benévolo

Anoche, la conferencia inaugural de Jimmy Wales, creador de la Wikipedia, fue magistral. Su visión: un mundo en el que cada peersona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano. Y lo están haciendo! Cuando Wales preguntó quienes utilizaron alguna vez la Wikipedia, absolutamente todos levantamos la mano (aunque ante la pregunta “¿quienes editaron alguna vez la Wikipedia?”, solo un 10% levantamos la mano). En mayo del 2008 tuvo 263 millones de usuarios únicos, en otras palabras, la Wikipedia es consultada por un 31% de todos los usuarios de Internet. Sin embargo, no tiene un edficio con cientos de empleados. Según Wales, son solo 15, el mayor trabajo lo hace la comunidad. 

Wales fundó Wikia, una empresa de medios generados por los usuarios, con Wikis sobre infinidad de temas, como el de Los Muppets (http://muppet.wikia.com), con más de 17.000 artículos al día de la fecha. Pero lo que ahora tiene apasionado a Wales es su motor de búsqueda colaborativo, Wikia Search . Wales desconfía de los resultados de Google, que, por ejemplo, da consejos sobre cómo utilizar SEO (search engine optimization) para optimizar los resultados. Pero el principal problema que le ve a Google es que las busquedas son read only, son Web 1.0, y dar resultados de búsqueda es una actividad editorial: los resultados necesitan edición humana.

En Wikia entonces, los resultados son editables, el motor de búsqueda tiene código abierto y utiliza un web crawler (robot indexador) distribuído: Grub, un programa que todos los usuarios pueden ejecutar para colaborar con la indexación. Los resultados, como el mismo Wales lo admite, necesitan mejorar, pero se declara contento con que la última versión, de junio, tuvo mejores reviews que la primera.

La pregunta que todos se hacen es cómo evitar que usuarios malintencionados spameen o distorsionen los resultados. Es la misma comunidad la que controla esto, si ven que hiciste algo mal, te pueden prohibir el acceso y deshacer con un click los cambios que realizaste. El principio rector de Wales es que la mayoria de la gente es buena, debemos confiar en esa benevolencia y mantener lo más libre posible la participación de los usuarios. En un restorán la gente dispone de cuchillos, con los que una persona podría acuchillar a otra, pero no por eso ponemos cada mesa dentro de una jaula…

Links

Video de la conferencia de Jimmy Wales

¡Comparte esta noticia!