Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MAR, 13 / DIC / 2011

Fundadores de Kazaa se suben al “negocio” de la demanda por patentes

En tiempos de crisis, algunas empresas están más ocupadas denunciando por el uso de sus patentes que desarrollando nuevas tecnologías; tal pareciera ser el caso de los creadores de los míticos Kazaa y Morpheus.

En tiempos de crisis, detalles que antes quizás se pasaban por alto, hoy se luchan “a muerte”. Y el recurso del momento para sumar un dinero extra a arcas que no rebosan como antes son las denuncias por “violación de patentes”. El caso más resonante del momento es la guerra que están llevando adelante Apple y Samsung, que llegó incluso a las publicidades.

Pero en esta oleada de denuncias cruzadas entran actores inverosímiles, tales como  Kevin Bermeister y Michael Weiss, creadores de los populares programas de P2P Kazaa y Morpheus, el primero “legalizado” y el otro desaparecido, pero con múltiples denuncias en el pasado por violación a derechos de autor.

La cuestión es que Bermeister y Weiss se juntaron para fundar una empresa denominada PersonalWeb, aprovechando también para unificar las patentes registradas en estos últimos tiempos. De hecho, PersonalWeb se dedica justamente a la comercialización de patentes para desarrolladores, tal como reza su sitio oficial: “Somos una compañía de patentes realmente asombrosas disponibles para su comercialización. PersonalWeb protege sus aplicaciones y operaciones empresariales patentadas mediante una cartera de patentes que posee. Estamos desarrollando activamente la licencia y participación en la operación de las empresas que utilizan estas patentes.

La cosa es que, como no podía ser de otra manera, salieron “con los tapones de punta” a denunciar a empresas de renombre como YouTube, Google, Amazon, EMC, Dropbox, NEC, VMware y Caringo; aduciendo que, de una u otra manera, todas ellas usan tecnologías patentadas por ellos en la última década para la virtualización y servicios en la nube.

Kevin Bermeister aseguró que irá hasta las últimas consecuencias con el litigio, ya que asegura tener las pruebas suficientes para demostrar que el trabajo que ellos iniciaron con sus respectivos programas P2P, es ahora aprovechado por estas firmas, incluso para el almacenamiento de contenidos.

Así las cosas, el lema del momento parece ser “si no tienes éxito con tu producto, demanda a otros que lo usen”.

¡Comparte esta noticia!