MIE, 7 / ENE / 2026

Por la demanda de las IA explotan los precios de la RAM

En 2025 aumentaron un 50% en el mercado internacional, para este primer trimestre se espera un aumento del 60%. Las desarrolladoras han optado por sistemas basados en servidores en vez de los que operan en los dispositivos de sus usuarios.

Si eres un aficionado a los videojuegos sabes que debes renovar tu PC cada cierto tiempo para tener acceso a los títulos más recientes y las producciones más ambiciosas. Pero los últimos años han sido un poco más complicados gracias a dos de las tecnologías de mayor impacto económico.

El golpe de las criptomonedas

La primera de ellas ha sido la de las criptomonedas. Las granjas de minado utilizan GPUs. El desarrollo explosivo que han tenido estas instalaciones ha llevado a un aumento en el precio en el mercado. Como consecuencia, conseguir una buena tarjeta gráfica para disfrutar de los videojuegos se ha vuelto cada vez una mayor inversión.

El golpe de las IA

Pero con el tiempo la industria se ha estabilizado, y la oferta ha aumentado. Como consecuencia podíamos esperar un alivio. Lamentablemente llegó ChatGPT y el boom de las IA, que también necesitan de una gran cantidad de GPUs para operar. Otra escapada de la demanda y los precios por las nubes.

El segundo golpe de las IA

Las IA todavía no se han revelado contra sus amos, no han intentado eliminarnos. Pero se empeñan con malicia en encarecer nuestro querido hobby. Las compañías desarrolladoras han puesto el énfasis en sistemas basados en servidores, antes que en aquellos trabajando en los dispositivos de los usuarios. Por esa razón se ha disparado la necesidad de contar con chips de memoria RAM.

Y las empresas productoras han decidido por tanto aumentar los precios.

Samsung Electronics y SK hynix planean aumentar un 70% durante el primer trimestre de 2026 (se espera en el mercado un aumento del 60%). Esto se suma a un aumento previo durante 2025 del 50%.

Y la escasez es tal que es posible que los aumentos continúen durante 2026. La producción va en aumento, pero se espera que esté por detrás de la demanda por lo menos durante un par de años. Muy atrás quedó 2020 cuando se había producido una acumulación de inventario.

Si no eres aficionado a los videojuegos, cabe añadir, que también se espera un impacto en la inflación por la suba de costos producida.

La burbuja, la última esperanza de los gamers. Aunque quizás la economía mundial se desplome.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.