Jamie Dimon, el CEO del JP Morgan Chase, el banco más grande de los Estados Unidos, ha hablado sobre el futuro del trabajo y las nuevas tecnologías en una reciente entrevista en Bloomberg TV. Al referirse a la inteligencia artificial señaló que espera que las inversiones del banco en esta área supongan grandes beneficios en la investigación, el comercio, la atención al cliente y otras actividades.
Sin embargo, comentó que aunque la tecnología le ha ofrecido a la humanidad grandes logros, también tiene un lado negativo. En el caso de la IA este aspecto puede verse en la posibilidad que brinda para los usos malintencionados.
Menos trabajo, pero no tanto teletrabajo
Dimon cree que las próximas generaciones podrán vivir fácilmente hasta los 100 años y que el cáncer será un problema del pasado. También piensa que las personas solo tendrán que trabajar 3 días y medio a la semana. Lo señalado parece estar relacionado con el nivel de eficiencia que las IA traerán a nuestras vidas.
En algunos aspectos el ejecutivo es algo más conservador. Aunque apoya el teletrabajo, Dimon cree que no encaja bien con todas las tareas y que es especialmente incompatible con los puestos de liderazgo. JP Morgan exige a sus directores 5 días presenciales a la semana. La idea es que estas personas deben estar siempre disponibles para sus equipos, de otro modo no pueden ejercer su liderazgo.
IA y los puestos de trabajo
Dimon entiende que las IA eliminarán puestos de trabajo. Sin embargo, apunta, la tecnología siempre produce este efecto. El CEO destacó que el banco contrata 30 mil personas al año y que muchos de los trabajadores desplazados terminan en nuevas ubicaciones y cubriendo nuevos puestos en la compañía.