JUE, 25 / OCT / 2018

La justicia mendocina le dice no a los taxistas y sí a Uber

Uber comenzó a operar este jueves, luego de que el miércoles la Suprema Corte de la provincia rechazara una cautelar contra la ley que reglamenta el servicio de las plataformas online.

La justicia le ha dado una importante victoria, aunque temporal, a las plataformas online de transporte. Este miércoles la Suprema Corte de Mendoza rechazó una medida cautelar que buscaba que se declare ilegal la Ley de Movilidad, y en particular los artículos relacionados con los servicios suministrados a través de aplicaciones online.

La demanda fue impulsada por APROTAM, la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza. El objetivo era golpear a sus rivales digitales, Uber y Cabify. Sin embargo, la sala 2 de la corte consideró que los argumentos que sostenían el pedido eran insuficientes. APROTAM sostiene que la actividad de las plataformas online perjudica a sus miembros y es, en términos generales, negativa para el sector. La ley, explica, afecta el derecho al trabajo, así como también la protección contra la competencia desleal.

A pesar del traspié las autoridades de APROTAM tienen esperanzas, porque entienden que todavía no se ha resuelto la constitucionalidad de la ley. Por su parte, el secretario de servicios públicos, Natalio Mema, se mostró conforme con el accionar de la corte y apuntó que las medidas contra las empresas online siempre han sido rechazadas. También señaló: “La Ley de Movilidad fue estudiada y trabajada con especialistas en la materia”.

La batalla en Mendoza es parte de un enfrentamiento nacional. En Agosto la Corte Suprema de la Nación había rechazado una denuncia penal contra Uber sostenida por el Sindicato de Peones de Taxis de Buenos Aires. En esa ocasión los cargos fueron asociasión ilícita, competencia desleal e instigación para cometer delitos. Esta acción no dio fruto alguno porque la denuncia estaba mal formulada. Sin embargo, Uber todavía tiene varios problemas legales en el país, y uno de sus directivos ha sido condenado penalmente.

Mendoza es una de las primeras expansiones de Uber en Argentina, luego de su desembarco en Buenos Aires. La empresa comenzó a operar en la ciudad este mismo jueves.

¡Comparte esta noticia!