MIE, 11 / MAY / 2011

La Justicia procesó a Taringa! por violar la propiedad intelectual

Matías (izquierda) y Hernán Botbol (derecha), directores de Taringa! Declararon ser los administradores del sitio, por lo que son responsables por la información que se publique, y podrían ir a juicio oral.

La Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional procesó a los hermanos Hernán y Matías Botbol, fundadores del portal de descargas Taringa!, por violar 29 oportunidades el artículo 72 inciso A de la ley nº 11.723 de Propiedad Intelectual.

De esta forma, el juzgado en lo criminal 4 de la Ciudad de Buenos Aires consideró que los acusados fueron partícipes necesarios de ese delito, razón por la cual embargó sus bienes por 200.000 pesos y los intimó a que borraran los posts denunciado. Caso contrario, se procedería a la detención de los procesados.

Como defensa, los hermanos Botbol presentaron una apelación asegurando que “es imposible que determinen el contenido de las cargas y establezcan si violan los derechos de autor cuando diariamente, en promedio, se realizan veinte mil posts”.

Y agregaron que no tienen acceso al Registro Nacional de la Propiedad Intelectual para comprobar si se violan derechos de autor, y que el 23 de marzo de 2009 borraron esa publicación, pero otro usuario volvió a subir el mismo contenido.

Los camaristas Julio Marcelo Lucini y Mario Filozof indicaron que “siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud, el convenio que exhiben para pretender exonerarse de responsabilidad no podrá ser tenido en cuenta”.

Además, los jueces señalaron que los hermanos Botbol reconocieron que son los administradores del sitio y, por lo tanto, son responsables de lo que allí se publique. No obstante, desestimaron la detención de los procesados.

La situación judicial de los implicados es comprometida y podrían ser llevados a Juicio Oral, lo cual sentaría un precedente muy importante en la Justicia argentina en cuanto al uso de los contenidos de Internet.

¡Comparte esta noticia!