JUE, 20 / OCT / 2022

La NASA publica una nueva imagen de los pilares de la creación

La primera captura se produjo en los 90. Es una de las producciones más conocidas del Hubble. La versión del James Webb ofrece mayor definición y detalle.

La Nasa ha presentado una nueva imagen producida por el telescopio espacial James Webb. El objetivo ha sido la región que popularmente se conoce como los Pilares de la creación. Una zona con densas nubes de gas y polvo donde pueden observarse varias estrellas en formación.

La primera imagen de este sector del espacio se obtuvo en 1995, a través del telescopio espacial Hubble. Como es de esperar, al comparar la calidad de las impresiones obtenidas en un caso y otro se aprecia fácilmente la diferencia en el nivel de detalle y la cantidad de información obtenida.

Gases, estrellas y emanaciones

Los pilares de la creación ofrecen datos invaluables sobre el surgimiento de las estrellas. Los astros recién formados son fotografiados utilizando la cámara de luz infrarroja cercana (NIRCam). En la imagen aparecen como esferas de color rojo.

El James Webb tiene un pequeño problema

Las líneas onduladas que parecen lava son emanaciones de las estrellas todavía en formación dentro de las nubes de gas y polvo. Estas emanaciones a menudo chocan con nubes de material, por la interacción de estos dos fenómenos surgen trazados con oscilaciones.

Colores

Es importante recordar que las imágenes que recibimos de los telescopios espaciales son siempre elaboraciones. ¿Se ve de esta manera el espacio? No es la manera en que nosotros lo percibiríamos. Si tuviéramos la posibilidad de ver este mismo sector con el ojo desnudo veríamos algo más oscuro y deslucido.

La imagen que presenta la NASA es una traducción de lo que capta la cámara en infrarrojo, al espectro que podemos ver.

¡Comparte esta noticia!
TAGS