LUN, 26 / JUN / 2023

La NASA trabaja en una IA para sus vehículos e instalaciones

El objetivo es que los astronautas puedan comunicarse con las naves, estaciones y sondas utilizando el lenguaje natural. Las unidades de una red con IA podrían además compartir la experiencia adquirida.

Durante un encuentro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos en Londres, la ingeniera Larissa Suzuki habló sobre uno de los proyectos en los que está trabajando la NASA. Se trata de una inteligencia artificial que debería actuar como un elemento de la interfaz de las naves en las que viajan los astronautas. La IA se encargará tanto de informar y emitir alertas como de ejecutar las órdenes que la tripulación le transmita.

Aunque no es parte del equipo permanente, Suzuki ha estado colaborando con la agencia espacial estadounidense.

El lenguaje natural

Otra opción considerada dotar a las sondas espaciales y otros vehículos no tripulados con esta facultad. De esta manera sería posible dar órdenes en lenguaje natural a una unidad robótica mientras explora un planeta o luna lejana.

Suzuki explicó “La idea es llegar al punto en el que interactuemos con conversaciones con los vehículos espaciales y que ellos nos respondan con alertas y descubrimientos que realizan en el sistema solar y más allá (…) Esto ya no es ciencia ficción”.

El uso del lenguaje natural también facilitaría notablemente el trabajo de los astronautas, que no tendrían la necesidad de revisar complejos manuales técnicos.

Destino la Luna

Las IA también tendrían la capacidad de realizar correcciones en los sistemas y subsanar deficiencias. Trabajarían a menudo como parte de una red. De esta manera un vehículo espacial tendría la posibilidad de realizar cambios basado en la información y lo aprendido por otra unidad.

La primera versión de esta tecnología sería implementada en la Gateway, una estación espacial que la NASA planea desplegar sobre la Luna. Esta instalación sería clave para todas las misiones del programa Artemis.

Artemis ya está rumbo a la Luna

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS